Para obtener el carnet, el primer paso consiste en superar un examen teórico de 30 preguntas con opción múltiple. Los aspirantes tienen 30 minutos para responder y pueden cometer un máximo de tres fallos.
De esas cuestiones, algunas son especialmente complicadas y son muchas las personas que no las aciertan. Autoescuelas Mikel está recopilando las que más fallos atesoran para prevenir a los aspirantes a conductores.
Más información
Uno de los últimos ejemplos que han puesto en sus redes sociales es este: “Al cruzarse con los peatones en esta vía, ¿qué distancia lateral debe dejar?”. Las posibles respuestas son:
- A) Una separación lateral suficiente para que el cruce pueda realizarse con seguridad y sin peligro
- B) 1,5 metros o más
- C) 1 metro o más
En este caso, la respuesta correcta está íntimamente ligada a la redacción de la pregunta: es la A. La mayoría elige la B, pero la clave está en el verbo empleado: “Cruzarse”. Para llevar a cabo esta maniobra, el conductor no tiene que dejar un número mínimo de metros: basta con una distancia que le permita realizarla con seguridad.
La cosa cambiaría si en el enunciado hubiera empleado el verbo adelantar. Cuando un vehículo adelanta a un peatón en una vía de fuera de poblado, debe dejar una separación lateral mínima de 1,50 metros: para ello, puede llegar a ocupar el carril contiguo si es necesario.
Ocurre lo mismo cuando se trata de un ciclista: la distancia mínima obligatoria para adelantarlo es de 1,5 metros, aunque se recomienda dejar hasta dos metros en situaciones de riesgo. Esta norma es la que lleva a muchos aspirantes a elegir la opción B.

Peatones y carreteras
Cabe recordar que, según establece la norma, los peatones en carretera deben circular por la izquierda para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen. Si lo hicieran por la derecha, supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo. Sólo lo harán por esta parte si, por cualquier circunstancia de la vía o del tráfico, sea más fácil o más seguro.
Si hay arcén, caminarán por él. Si no existe, irán por la calzada, lo más pegados posible al borde. Cuando sean varias las personas, deberán ir una detrás de otras: en fila india. En autopistas y autovías estará prohibida su circulación.
Y, por último, los peatones deben tener en cuenta que, entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas adversas que disminuyan la visibilidad, deberán ir provistos de algún elemento luminoso o reflectante homologado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Pasos de peatones inteligentes: la tecnología española que puede cambiarlo todo
Cambios en el examen de conducir: la DGT ya puede preguntar por las nuevas señales de tráfico