La pegatina de la ITV es uno de los pocos adhesivos permitidos por la normativa en el parabrisas y, de hecho, es obligatorio llevarla. Sin embargo, no muchos conductores tienen claro cómo hay que colocarla, mientras que otros no saben si solo hay que llevar la vigente o se puede llevar más de una.
No es una estampa muy extraña la de encontrar un vehículo con la luna delantera luciendo una o incluso dos columnas de pegatinas de la ITV con validez de distintos años. Pero ¿es esto legal?
Con el Reglamento General de Circulación (RGC) en la mano, la respuesta es afirmativa: no hay nada que impida esto.
Más información
En dicho reglamento, es en el artículo 19 en el que se hace referencia a la visibilidad, concretamente en el artículo 19.1, que reza lo siguiente: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”.
También en el punto 19.3 se dice esto: “Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.
A efectos prácticos, el RGC no especifica una multa para quien lleve varias pegatinas de la ITV en el parabrisas, pero, de la misma manera que ocurre con los objetos que se cuelgan del retrovisor central, deja abierta la posibilidad de imponer una sanción a los agentes, según su propio criterio.
Así, si uno considera que la presencia de las pegatinas afecta de manera negativa al campo de visión del conductor, puede multarle, con una sanción que puede oscilar entre los 80 y los 200 euros.
Dónde hay que colocar a pegatina de la ITV
También es bastante común ver la pegatina de la ITV colocada en lugares de lo más dispares, pero la normativa es clara a este respecto, ya que el único lugar en el que se puede poner es en el ángulo superior derecho del parabrisas, visto desde el interior del coche.
Esa ubicación obedece sencillamente al hecho de que se considera que es el punto en el que menos va a molestar a la visión de la carretera de quien está al volante.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.