La idea de un carnet de conducir europeo lleva muchos meses fraguándose. Con el respaldo de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, la reforma de los permisos de conducir esta más cerca que nunca.
Algunas de las medidas más destacadas eran adelantar la edad legal para obtener el permiso B, de turismos, a los 17 años; modernizar la formación y cambiar los plazos de renovación.
Más información
Al final, el pasado 28 de febrero, el Parlamento Europeo dio el visto bueno a algunas de estas las propuestas para modificar la directiva que regula el carnet de conducir en todo su territorio. Por ejemplo, conducir desde los 17 años con condiciones, se aumentó la validez hasta los 15 años y la aceptación del carnet digital.
El permiso para camiones
Dentro de estos futuros cambios, también se habló de limitar el acceso a determinados vehículos. Karima Delli, la presidente de la Comisión de Transportes, era firme a obligar a los conductores a sacarse un nuevo permiso para poder llevar coches de tipo SUV, pero al final esta medida se desestimó.
Lo que sí se acordó fue reducir la edad para poder conducir camiones, de los 21 a los 18. Eso sí, solo de servicios de emergencia, de mantenimiento o de pruebas de carretera y con el correspondiente carnet C1.
El vídeo del día
No obstante, un país europeo se ha planteado la posibilidad de facilitar el acceso a la conducción de estos vehículos pesados. De esta manera, los conductores con el permiso B podrían conducir sin problemas camiones. El lugar donde nace esta idea es Suecia y es una buena medida para favorecer la inserción en el mundo laboral y la electrificación del transporte.
La propuesta sueca explica que los titulares del permiso B con al menos dos años de antigüedad (independientemente de su edad) podrán llevar vehículos comerciales con una masa de máximo entre 3,5 y 4,25 toneladas con motores de combustibles alternativos.
Esta medida, en parte, surge de una de las propuestas de la Comisión Europea. Los vehículos eléctricos son más pesados que los de de combustión y, facilitando el acceso a vehículos de más de 4.250 kilogramos, se incluirían autocaravanas y furgonetas eléctricas. Según las características y las categorías, esto permitiría conducir algunos camiones con el permiso B. De hecho, para conducir algunas caravanas o autocaravanas ya es necesario contar, en España por lo menos, con un permiso extra añadido, precisamente por el peso.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.