Repostar el coche es algo a lo que cualquier conductor está acostumbrado, por eso, cuando va a una estación de servicio, es una operación que realiza de manera automática. Sin embargo, cuando coge un automóvil que no es el suyo, por ejemplo de alquiler, le asaltará seguramente una duda: ¿dónde tiene el depósito?
No es una pregunta de fácil respuesta, porque el hecho de que éste se encuentre a la izquierda o a la derecha depende de varios factores.
Más información
Aunque cada marca es un mundo y hay excepciones, se puede establecer una regla más o menos general: los fabricantes europeos y estadounidenses ponen la tapa del depósito en el lado derecho del coche y los japoneses en el lado izquierdo.
Lo que motiva esto es la seguridad y se debe a cómo se conduce en cada país. En Japón se conduce por la izquierda, de la misma manera que en Inglaterra, mientras que tanto en Estados Unidos como en Europa se hace por la derecha.
Esto hace que, en el caso de que un coche se quede sin combustible en medio de una carretera y tenga que apartarse al arcén para rellenar el depósito, lo más seguro sea que el conductor no esté pegado a la circulación, si no que esté separado de ella por su propio vehículo. De esta manera, el depósito se sitúa en el lado del acompañante, lo que reduce el peligro de ser atropellado.
Esta norma, sin embargo, es general y es que también hay que tener en cuenta que la ubicación de la boca de llenado depende también del diseño del automóvil en concreto. Normalmente los coches tienen el depósito en la parte trasera, bajo la segunda fila de asientos y el maletero. A esta zona, que el acceso sea más sencillo por la derecha o la izquierda depende de como hayan estructurado el vehículo los ingenieros.
¿Cómo saber en qué lado está la tapa del depósito?
No ocurre en todos los coches, pero en muchos en el cuadro de instrumentos el indicador de combustible tiene una flecha que señala en qué lado se encuentra.
Si no la tiene habrá que comprobarlo saliendo del automóvil, ya que el icono del surtidor siempre tiene la misma forma con la manguera colocada en el lado derecho, así que no indica la ubicación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram