Por qué se forma vaho en los cristales del coche y cómo desempañarlos

Uno de los problemas más incómodos a los que se enfrentan los conductores en esta época del año es el del vaho en el cristal.

Cada estación del año incide alguna manera en los automóviles. En verano, cuando el sol aprieta diferentes elementos sufren las consecuencias, como por ejemplo, los neumáticos, la batería, los manguitos o los frenos. Por su parte, en invierno quien padece las enormes bajadas del termómetro son los líquidos, la batería, el aceite o las cerraduras.

En otoño, que es la estación que actualmente nos ocupa, comienza a bajar el mercurio y las lluvias y el viento hacen acto de presencia. El procedimiento para circular con seguridad ante estas inclemencias meteorológicas, es claro. Se tiene que efectuar una conducción más defensiva que en los meses anteriores a la llegada del otoño.

Uno de los problemas más incómodos a los que se enfrentan los conductores en esta época del año es el del vaho en el cristal. Circunstancia que impide la visión correcta de lo que sucede en la carretera, pudiendo llegar a sufrir un accidente si no se actúa con celeridad. 

¿Por qué se empañan los cristales?

Se trata de un fenómeno físico denominado condensación o licuefacción. Funciona de la siguiente manera: el vapor de agua que contiene el aire cálido en su interior se enfría al tocar una superficie que está a menor temperatura y pasa a estado líquido en forma de microgotas. Estas cubren la superficie fría con un manto de humedad opaco, que impide una correcta visibilidad y una conducción segura.

Para simplificarlo, la condensación se forma en las ventanillas de los automóviles debido a la temperatura y la humedad en el aire. En realidad, no deja de ser la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche. Este fenómeno es el que origina el vapor que se impregna en los cristales.

Desempañar

¿Cómo evitar la condensación?

La mejor manera de evitar que la condensación aparezca en los cristales del coche, es fundamental mantener el equilibrio entre la temperatura interior y exterior. Sí, se hace complicado preservar el balance térmico del automóvil y el vaho llega a formarse, estos son algunos de los mejores trucos para eliminarlo.

Cristales limpios

Aunque parezca una obviedad, mantener los cristales limpios ayuda a que no se forme el vaho en ellos. Por eso, es necesario limpiar con frecuencia las ventanillas. Además, los limpiaparabrisas se deben de revisar habitualmente para comprobar que funcionan de manera óptima. Esto ayudará a remover la condensación desde el exterior del vehículo.   

Aire

La manera más habitual de desempañar los cristales es usar el sistema de circulación de aire para eliminar la condensación. Se debe de encender el aire acondicionado y colocar las salidas apuntando a los cristales empañados, como por ejemplo, en las ventanillas laterales. 

@elmotorcom 🤔Así se elimina el vaho del coche #elmotorcom #carsoftiktok #consejos #aprendeentiktok #cold ♬ Ameyatchi – Mathey

Para cristal delantero muchísimos modelos cuentan con un botón exclusivo que solo saca el aire por la parte inferior del vidrio. Para el trasero, también existe un pulsador específico que activa la luneta térmica. Lo ideal es comenzar con el aire frío y luego ir bajando la temperatura, para al final utilizar la calefacción.

Ventanillas

Si no se cuenta con aire en el coche, la solución más clásica es bajar las ventanillas, así se permite que la corriente de aire entre al habitáculo, logrando que la temperatura del interior se equipare con la del exterior y los cristales comiencen a desempañarse. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

slime coche limpieza
protector columnas garaje

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no