El algoritmo que evitará sufrir un accidente 

Un equipo de ingenieros canadienses ha desarrollado un programa de navegación que prioriza ante todo la seguridad en los desplazamientos.

Navegador GPS

Calcular las mejores rutas ya es una posibilidad que ofrecen la mayoría de los programas de navegación. Pero ya sean los sistemas que van integrados en los propios vehículos como los portátiles o los que se pueden usar desde diversas aplicaciones del smartphone, trazan los mejores caminos atendiendo a la rapidez del desplazamiento o bien para obtener el menor consumo durante el trayecto. 

Existen aplicaciones diversas como Google Maps o Waze que se han popularizado por su eficacia y no cesan de evolucionar para ofrecer cada vez mejores servicios. Así, ya suministran al usuario valiosas informaciones complementarias que abarcan desde el precio de los peajes, combustibles o aparcamientos hasta los avisos por incidencias en la ruta y el estado del tráfico. 

Establecer recorridos alternativos en base a las prioridades del conductor es una posibilidad que brindan la mayoría de los sistemas de navegación. Pero, ahora, también será posible elegir la ruta más segura y que indicará el itinerario por donde será más difícil sufrir un accidente. 

Desarrollo del algoritmo

Unos investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) acaban de publicar su investigación en la revista especializada ‘Analytic Methods in Accident Research’ y en ella divulgan cómo han desarrollado un algoritmo específico para establecer la ruta más segura.  

La investigación se ha desarrollado en un entorno urbano, concretamente en Atenas (Grecia), mediante el uso de drones que han monitorizado el tráfico real sobre una red de calles que presentaban 102 intersecciones, unas señalizadas y otras no. Y con los datos obtenidos, los investigadores calcularon el riesgo dinámico de sufrir en cada cruce un accidente por colisión y elaboraron un programa para identificar la ruta más segura en cualquier desplazamiento de forma alternativa a su correspondiente opción de ruta más rápida. 

El sistema será extrapolable a otras ciudades y su algoritmo añade al navegador un cálculo de riesgo de colisión en función de la duración de la exposición del vehículo a las condiciones que creen inseguridad en su entorno.  

Aprender de los vehículos autónomos

Esta nueva opción de navegación no suele coincidir con la ruta más rápida, pero aumenta la seguridad en un 22% a costa de alargar el recorrido en un 11% respecto al camino más directo.  

No obstante, el sistema va a seguir perfeccionándose mediante más análisis matemáticos, como los realizados sobre nuevos datos aportados esta vez por los vehículos autónomos que ya operan en la ciudad de Boston (EE UU) junto a los recogidos por las cámaras de tráfico y demás sensores conectados de los que ya disponen muchas ciudades. 

Cuando esté listo, el nuevo algoritmo podrá implementar sistemas de navegación ya existentes, como por ejemplo Google Maps, y servirá también para aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables como por ejemplo los ciclistas, que así podrán elegir recorridos más seguros para sus desplazamientos cotidianos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

porsche design
Accidente

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no