My Maps, la desconocida ‘app’ de Google para crear mapas personalizados

Google Maps tiene una desconocida herramienta para personalizar mapas: se puede dibujar sobre ellos y compartirlos.

my maps google maps
My Maps es una app totalmente gratuita. | Captura de pantalla de Google My Maps.

Google Maps es sin duda una de las aplicaciones más populares de navegadores de GPS y que llegó para quedarse. Es una herramienta cotidiana y que cada vez sorprende con más actualizaciones: visualizaciones en 3D, actualizaciones del estado del tráfico al minuto y muchas funciones más.

Lo que muchos no manejan es una desconocida herramienta del mismo Google Maps, totalmente gratuita y a la que se le puede sacar mucho provecho. Se trata de My Maps.

Google My Maps: ¿qué es?

Aunque para la mayoría puede sonar a algo nuevo, la verdad es que My Maps fue lanzada en 2007. La peculiaridad de esta herramienta es que “ayuda a las personas a crear sus propios mapas personalizados sobre Google Maps. Con una interfaz simple para agregar marcas de posición, dibujar líneas y formas, y crear globos de información con texto, fotos y videos”, explican desde Google.

A esto se suma otro beneficio: se puede compartir el mapa a través de una URL pública e incluso incrustarlo en sitios web.

Simulación de ruta creada en My Maps.

Algo más que un mapa

Gracias a sus propiedades, My Maps se ha transformado en algo más que una guía para viajes o caminatas. Su utilidad va más allá. “A lo largo de los años, hemos visto a profesionales de la gestión de desastres, ONG, gobiernos y organizaciones de beneficio público utilizar My Maps para difundir rápidamente información crítica durante una crisis”, cuenta Google.

Cómo usar My Maps

Para crear un propio mapa, es necesario seguir estos pasos:

Creación de mapa en My Maps.

Después de crearlo, hay un sinfín de opciones para personalizar el mapa. Se pueden agregar paradas e identificarlas con iconos y colores, incluso dibujar figuras y señalar la distancia entre varios puntos con las medidas correspondientes.

Y si se desea enviar el mapa personalizado a otro usuario, solo basta con pinchar en la opción Compartir. Ahí habrá varias opciones:

Hay varias opciones para compartir mapas personalizados de MyMaps.

¿Cuál es la diferencia con Google Maps?

Mientras que Google Maps es una aplicación de mapas web diseñada para navegar por una ubicación, My Maps está especializado en la creación y edición de mapas personalizados. Además, este último no ofrece información en tiempo real, como sí hace el primero.

Para utilizar My Maps en el móvil no es necesario descargar una app diferente. Solo basta con tener instalado Google Maps.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

El GPS también se equivoca: las historias más insólitas de conductores perdidos y coches atascados
efecto Doppler

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no