Las alternativas a Google Maps que van ganando terreno

Algunas aplicaciones de mapas llaman la atención de los conductores porque consumen menos datos y no recopilan información personal.

Google Maps
La conducción gracias a los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de navegación ha mejorado en los últimos tiempos | Getty Images

Antes de emprender un trayecto con un vehículo, existen varias opciones que el conductor debe tener en cuenta: conocer la ruta, preguntar por el mejor recorrido o utilizar una aplicación de mapas en el teléfono móvil.

Atrás quedaron los días en el que el mejor amigo de cualquier usuario de coche, moto, autobús o camión era un mapa de carreteras.

Primero fueron los navegadores GPS los que transformaron el panorama de los trayectos en los vehículos. Marcas como TomTom o Garmin vendieron millones de unidades para ayudar a los conductores a elegir la mejor ruta. Los mapas de carretera murieron a manos de la tecnología, pero los teléfonos inteligentes acabaron a su vez con estos dispositivos.

El dominio de Google Maps

Google Maps se ha convertido en un imprescindible para cualquier teléfono. Proporciona imágenes de mapas desplazables, fotos por satélite y, lo más importante, la ruta entre diferentes ubicaciones.

Además, también es capaz de brindar imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real (Google Traffic) y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta y transporte público. 

Pero también se le pueden encontrar inconvenientes. Por un lado, hay voces críticas por la cantidad de recursos que necesita para su funcionamiento, minando la velocidad del dispositivo móvil e incluso restando eficiencia a la batería

Para quienes quieran optimizar al máximo su móvil, la mejor solución es Google Maps Go. Una versión más pequeña y eficiente que solo se centra en las rutas. Además, la app es conocida por recopilar gran cantidad de datos de los usuarios.

Así, si no se quieren usar los mapas del gigante de internet, estas son algunas de las alternativas.

HERE WeGo Mapas y Navegación

Una de las aplicaciones más eficientes para desplazarse del punto A al punto B. Ofrece la posibilidad de navegar sin conexión. Para ello, solo hay que descargar los mapas de la zona por la que se quiere conducir.

OsmAnd

Los grandes valores que destacan en este navegador son la utilización de un código abierto, con el que cualquier persona puede ver, modificar y distribuir la aplicación, y la posibilidad de escoger su funcionamiento sin datos. Respecto a la privacidad, no recopila datos de identificación personal.

Sygic GPS Navigation & Maps

Esta aplicación dispone de dos versiones: una de pago y otra gratuita. Con esta, se incluye la navegación sin datos, recomendaciones de TripAdvisor y guías de viaje.

En la de pago, además, ofrece mapas 3D, alerta de radares, tráfico en tiempo real y el precio actualizado del combustible. Los datos que recolecta, almacena y comparte se eliminan tras un periodo de tiempo de entre tres meses y tres años.

Navmii GPS World

Esta aplicación para la navegación ha sido tomada como estándar por marcas como Jaguar, Shell o Land Rover. Combina la inteligencia artificial, la colaboración comunitaria y los datos abiertos para generar sus mapas. 

Hay que tener en cuenta que la aplicación, al ser gratuita, muestra publicidad al usuario. Recolecta datos personales, pero no los comparte con terceros, salvo que lo requiera la ley.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

ahuyentadores animales salvajes
carretera panamericana

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no