Cuando seguir al GPS es un error: casos insólitos que terminan en desastre

Un hombre de 77 años acabó atrapado en un estrecho sendero en Austria: es el último ejemplo del riesgo de hacer caso al navegador a rajatabla.

gps policia navarra
Un camionero, atrapado en una calle de Etuláin (Navarra). | Guardia Civil de Navarra

Los mapas por satélite se han transformado en uno de los mejores aliados de los usuarios, ya sean peatones, ciclistas o conductores. Sacan de situaciones de apuro y simplifican la vida.

En la mayoría de los móviles, hay aplicaciones como Google Maps, Waze o TomTom, que guían con eficacia a los automovilistas.

Cuando el GPS da sorpresas

Pero no hay que olvidar que la tecnología, muchas veces, no puede adivinar la intención del usuario y no siempre evita errores. El simple hecho de poner una calle con el mismo nombre pero en otro sitio, o seguir rutas desactualizadas, puede hacer que un viaje tenga un desenlace desastroso.

Historias que lo demuestran sobran. La más actual: en Austria, un turista alemán de 77 años decidió seguir las instrucciones del GPS, pero no su instinto ni tampoco las señales ni las advertencias de quienes transitaban por ahí.

¿El resultado? Un coche atascado entre la pared de roca y una barandilla. El conductor no salió dañado, pero, como era de esperar, el coche sí.

Imagen del coche atascado en Austria. | Bomberos de Feuerwehr St. Gilgen.

24 horas atascado

Otro caso insólito que ocurrió en diciembre 2022 y en España. Un camión que trasladaba fruta en Etuláin (Navarra), quedó atascado todo un día. El conductor granadino explicó a la agencia Efe los motivos: “Como el GPS me marcaba por ahí, dije: ‘voy a probar”. El resultado fue este:

En un tuit, la Guardia Civil de Navarra añadía información: “Este pueblo está próximo al km 18 N-121-A y parece que ocasiona confusiones a algunos camioneros que circulan por esa vía usando GPS”.

Dirígete a… ¿las escaleras?

En Ávila, un conductor brasileño se dirigía a un aparcamiento subterráneo cerca de la plaza de Santa Teresa. Siguió las instrucciones del navegador a rajatabla y… Las imágenes lo dicen todo.

Volcada bajo la lluvia

En abril de 2022, una conductora polaca debió ser rescatada por los bomberos de Guadix (Granada) después de que su camión volcara. Aunque ella no sufrió daños, el vehículo tardó varios días en ser retirado del lugar, pues debido a las lluvias las grúas no podían quitarlo del camino.

Un camión volcado en las cercanías de Guadix (Granada). | Ayuntamiento de Guadix.

En vez de dirigirla a una salida de la autovía, el GPS la llevó a una vía de servicio cercana muy estrecha y de tierra, por lo que el barro producido provocó el accidente.

Ejemplos hay muchos más, y algunos, lamentablemente con finales trágicos. Según cuenta The New York Post, en septiembre de 2022 un hombre de Carolina del Norte (Estados Unidos) murió después de que su GPS lo dirigiera a un puente cortado que terminaba en un arroyo. En Brasil, en 2016, dos turistas murieron asesinados en una favela a la que llegaron por error.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

bandera color Guardia Civil
Audi

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no