Por qué esta mujer destroza el cristal de un coche con un punzón

Un informe analiza los motivos que llevan a los conductores a destrozar los vehículos ajenos o huir del lugar de un siniestro.

vandalismo vial
Una mujer destroza con un objeto punzante el cristal trasero de un coche.

Quien pasa la llave por la carrocería de un coche ajeno lo hace por envidia o desprecio o placer morboso. Ocurre bastante más en la Comunidad Valencia y en Murcia que en el resto de España, y siempre con el mismo resultado: el daño de un conductor que encontrará su vehículo rayado y sin nadie a quien culpar.

Las imágenes de una mujer que el cristal del coche con lo que parece un punzón no son un caso aislado, ni tampoco las patadas de un joven a un espejo retrovisor. Más de 12,3 millones de automovilistas (45%) aseguran haber sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión y 11,7 millones (43%) se han encontrado su vehículo con daños sin que el otro conductor le haya dejado sus datos. 

El rastro de estos estragos se refleja en otro par de cifras. El vandalismo y la huida tras un siniestro representan, respectivamente, el 22% y el 18% de los partes sin contrario enviados a las aseguradoras.  

El estudio Pasar la llave: radiografía del vandalismo vial en España, elaborado por Línea Directa Aseguradora, muestra también lo que ocurre en el otro lado del espejo. Unos 850.000 conductores (3%) admiten haber dañado otro coche a propósito. Otros 3,1 millones (11%) reconocen que han abandonado el lugar de un siniestro sin aportar datos al perjudicado (en el 29% de los casos, en presencia del afectado).

Cómo son los partes por incivismo vial

Los actos vandálicos más frecuentes son los arañazos (36%), los daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Tras los actos, los autores del informe encuentran cinco razones, y la que concurre en un mayor número de casos es la resolución de “un tema personal”, es decir, la venganza: 44%. 

También abundan los destrozos como reacción a un coche mal aparcado (34%), y no es raro el vandalismo porque sí: entre las razones aparecen “el coche era nuevo” (15%) o “era de gama alta” (11%), y significativo “simplemente me gusta” (9%). 

Todo lo anterior sucede por lo general en la calle (90% de los casos) y los autores son jóvenes y a menudo reincidentes. 

Los motivos alegados por los conductores a la fuga son diferentes. La razón principal es haber entrado en pánico (43%), pero también resultan habituales el resentimiento (un 29% de los encuestados responde que “le habían hecho lo mismo anteriormente”) y el temor al encarecimiento de la póliza (22%). 

Los actos vandálicos, por comunidades

El informe recoge que las comunidades que sufren más actos vandálicos son la Comunidad Valenciana (51%), la Región de Murcia (49%) y el País Vasco (49%). En el lado opuesto se encuentran La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%).

Por su parte, el abandono del lugar de un siniestro es más habitual en Castilla-La Mancha (52%), Región de Murcia (49%) y Cantabria (48%).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Kelvin Kiptum
Qué tipo de personas sufren y causan accidentes en patinetes eléctricos en España

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no