Siempre es aconsejable utilizar al aceite que recomienda el fabricante del vehículo o a alguno que cumpla las mismas especificaciones, ya que no todos los lubricantes sirven para cualquier motor.
Por ejemplo, los usados en motores diésel son diferentes que los recomendados para los de gasolina. Y también serán muy distintos si se trata de un modelo de bajo rendiemiento o un deportivo de mayor potencia. Tampoco se puede usar un aceite que no sea el adecuado en coches que lleven determinados sistemas descontaminantes, por ejemplo los filtros de partículas.
Más información
Otra precaución aconsejable es no mezclar diferentes tipos, porque al juntarlos pueden perder sus propiedades. Esto ocurre incluso al rellenar el cárter con un aceite sin usar (pero ya abierto) para reestablecer el nivel adecuado: cuando el envase se abre, con el tiempo el producto se descompone por oxidación.
Cómo saber el tipo de aceite del coche
- Buscar la etiqueta en el motor: Algunos coches tienen una pegatina cerca del motor que indica el tipo de aceite.
- Consultar el manual del vehículo: Es la fuente muy fiable. Ahí se encontrará el tipo de aceite recomendado por el fabricante (por ejemplo, 5W-30, 10W-40).
- Preguntar en el taller o concesionario oficial: Ellos tienen acceso a la ficha técnica del coche.
- Consultar con la matrícula online: Algunas webs permiten introducir la matrícula y dicen qué aceite usar.
- Usar el buscador de aceites de marcas reconocidas: Sitios como Castrol, Total, Repsol o Mobil tienen buscadores donde se introduce la marca, modelo y año del coche.
Por ejemplo, la cadena de talleres Norauto tiene habilitada en su página web una sección sobre el aceite del motor en la que ofrece, de manera gratuita, una herramienta para averiguar que lubricante es el adecuado. Con solo introducir la matrícula del automóvil, reconoce qué coche es y señala cuál es el aceite que debe utilizar.
El proceso es muy sencillo. Puede buscarse el coche por marca y modelo, pero es más rápido introducir el número de la matrícula. La herramienta ofrece varios resultados posibles y el usuario selecciona el que corresponda. Una vez se hace clic en él, aparecen varias alternativas que son compatibles con el vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.
