Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), dícese de la bencina, escrita preferiblemente de esta manera, (cambiando la c por la z), a la mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles e inflamables, más ligeros que el gasóleo, obtenidos de la destilación del crudo de petróleo y su posterior tratamiento químico, que se usa como combustible en algunos tipos de motores. En realidad, esta definición es la de la gasolina.
La benzina o bencina es un término que se utiliza en varios países que tienen en el latín en su raíz idiomática, especialmente en Italia y en algunos lugares de Hispanoamérica, para referirse a la gasolina, ese combustible derivado del petróleo. La bencina se obtiene mediante la destilación fraccionada del petróleo crudo y está compuesta por una mezcla de hidrocarburos. Su principal función es proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento de los motores de combustión, convirtiendo la energía química en energía mecánica.
Más información
Además de su uso como combustible, la bencina también puede emplearse en diversas aplicaciones industriales y domésticas, como disolvente en procesos de limpieza y en la fabricación de productos químicos. Existen diferentes tipos de bencina, clasificados según su octanaje, que determina la capacidad de resistir la detonación prematura en el motor, mejorando así el rendimiento y eficiencia del vehículo. A pesar de provenir del mismo lugar, hay que diferenciarla del gasoil.
¿El gasóleo es gasolina?
Aunque parezcan similares, el gasóleo y la gasolina no son lo mismo. Existen grandes diferencias entre los dos combustibles. Por ejemplo, la gasolina es un líquido compuesto por hidrocarburos obtenido mediante un proceso de refinamiento del petróleo que comprende cuatro etapas:
- Fraccionamiento: al calentar lentamente el crudo del petróleo, se evaporan los distintos hidrocarburos.
- Craqueo: las fracciones obtenidas se transforman en otras mediante reacciones químicas.
- Reformado catalítico: tras obtener la gasolina, este proceso es el encargado de mejorar su calidad como combustible.
- Depuración: finalmente se eliminan las impurezas que contienen azufre. Cuanto menor sea la cantidad de azufre, mayor es la calidad de la gasolina y menos nociva será para los componentes del motor.
El proceso para la obtención del combustible diésel es algo diferente, ya que se obtiene mediante la destilación y purificación del petróleo. Comienza introduciendo en una torre de craqueo el petróleo para calentarlo. Tras alcanzar el grado de ebullición, los vapores se condensan y los residuos se separan para producir grasas, aceites pesados o fibras textiles.
Más tarde, los vapores vuelven a calentarse y tras esta segunda destilación se obtiene el fueloil, que sirve como base para la obtención del gasóleo.
¿Cómo se llama a la bencina en otros países?
El nombre de la gasolina varía debido a diferencias lingüísticas, culturales y de evolución histórica del idioma. Cada región ha desarrollado su propio término basado en la etimología local y la influencia de otros idiomas. Por ejemplo, en América Latina, países como Argentina y Uruguay utilizan “nafta” derivado del griego “naphtha”, mientras que en España y muchos otros países de habla hispana se usa “gasolina” derivado del término inglés “gasoline”.
Habitualmente, estas variaciones reflejan cómo las lenguas y culturas han adaptado palabras extranjeras y las han integrado en su propio vocabulario cotidiano. En el mundo de la automoción existen diversas términos comunes que se escriben de otra manera incluso en países vecinos. En el tema que recoge este artículo, la bencina o gasolina, esta es la forma como se llama en un puñado escogido de naciones.
- España: Gasolina
- México: Gasolina
- Argentina: Nafta
- Chile: Bencina
- Perú: Gasolina
- Colombia: Gasolina
- Venezuela: Gasolina
- Ecuador: Gasolina
- Uruguay: Nafta
- Paraguay: Nafta
- Bolivia: Gasolina
- Brasil: Gasolina
- Italia: Benzina
- Francia: Essence
- Alemania: Benzin
- Reino Unido: Petrol
- Estados Unidos: Gasoline o Gas
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.