Más de 50.000 vehículos cuentan ya en España con el sistema de documentación DNI-Car puesto en marcha hace un año por la patronal de empresas de alquiler FENEVAL en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estrenada hace un año, esta tecnología permite a las compañías de alquiler disponer de forma digital de la documentación que debería estar en el vehículo, como la ficha técnica, el permiso de circulación y la tarjeta ITV del vehículo. También ayuda a las firmas a saber si un vehículo ha sido robado e identificarlo.
A través de un código QR, el DNI-Car ofrece a las compañías alquiladoras la posibilidad de entregar los papeles del vehículo a los conductores sin que estos tengan que llevar a bordo ningún documento físico. Esta tecnología de identificación posee validez plena ante la Guardia Civil de Tráfico y otros cuerpos policiales, y sirve asimismo para documentar los coches en otros países.
Más información
“Ya es válida para los vehículos de alquiler españoles que puedan circular en países vecinos como Francia y Portugal, y nuestro objetivo es que se extienda al resto de países de Europa”, apunta el presidente ejecutivo de FENEVAL, Juan Luis Barahona.
Una tecnología que evita robos
“Además, la parametrización de toda la información que figura en las documentación del vehículo nos permiten realizar análisis de tendencia de más variables sobre la vida del vehículo”, aporta el director de operaciones de Europcar en España y Portugal, Juan Ángel Manso.
Uno de los motivos que impulsó hace un año esta digitalización fueron las cifras de robos, con entre 6.000 y 12.000 sustracciones de vehículos de alquiler. Hasta junio de 2023, la obligación de llevar la documentación original o compulsada en papel facilitaba la actividad de las bandas criminales, según la patronal del alquiler de coches, ya que podían matricularlos o venderlos irregularmente en otros países con menor dificultad que ahora.
¿Cómo funciona el DNI-Car?
El DNI-Car, que ya utilizan en torno a 100 empresas, no supone ninguna complicación para los conductores y su uso se asemeja al de la aplicación miDGT de la Dirección General de Tráfico.
Cuando un usuario alquila un coche, la empresa pone a su disposición un código QR que da acceso a los agentes que lo soliciten al permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo durante la duración del contrato de alquiler. Cuando este cesa, el QR queda desactivado. Esta información posee la misma validez y efectos jurídicos que la de papel, siempre que coincida con los datos del registro de vehículos de la DGT, explica Tráfico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).