En carretera, hay situaciones que generan tensión y peligro: una de las más comunes es cuando otro coche se pega demasiado por detrás. No respetar la distancia de seguridad pone en riesgo a todos los que circulan, pero existe una estrategia sencilla que puede ayudar a manejarlo con calma.
Más información
Conducir tan cerca del vehículo de delante es una práctica que provoca numerosos accidentes. Saber cómo reaccionar puede marcar la diferencia en tu seguridad, pero muchos conductores no saben cómo actuar en esta situación. Por ello, una profesora de autoescuela ha desvelado su estrategia en TikTok.
Annie Winterburn ha explicado cómo comportarse en la carretera cuando alguien se pega demasiado. El primer truco pasa por evitar los frenazos para disuadirle de su mala praxis.
Es recomendable “dejar una distancia mayor entre tu coche y el que va delante”. Con esta estrategia será posible reducir la velocidad suavemente si el vehículo precedente se detiene de forma abrupta. Esto hará que el conductor que va detrás frene progresivamente y sin incidentes.
La fórmula de la distancia de seguridad
Esta profesora de autoescuela tiene, además, una fórmula matemática para mantener la distancia de seguridad adecuada en función del escenario: “En carreteras secas, hay que dejar una diferencia de tiempo de al menos dos segundos entre el coche y el vehículo que va delante”.
Cuando las cosas se complican, también cambia esta medida: “Esta diferencia se duplica hasta los cuatro segundos en carreteras mojadas y es 10 veces mayor cuando están heladas”.

La multa por no respetar la distancia de seguridad
El artículo 54.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que todos los conductores tienen la obligación de dejar “un espacio libre lo suficientemente grande” como para detenerse en caso de una frenada brusca y no colisionar con el vehículo que le precede.
Eso sí, la normativa no establece una distancia de seguridad concreta. La Dirección General de Tráfico (DGT) sí desvela cómo calcularla: el método es el mismo que el de la profesora de TikTok. Para ello, el conductor tiene que tomar como referencia un punto fijo en la vía y, cuando el vehículo que circula delante pase por él, debe contar dos segundos pronunciando “1101, 1102”.
Hay que tener en cuenta que en el artículo 76ñ de la Ley de Tráfico se tipifica que no mantener la distancia de seguridad es una infracción grave. Por lo tanto, le corresponde una multa de 200 euros más la retirada de hasta cuatro puntos en el carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Esta abogada no piensa pagar la multa de un radar y recurre a un vacío legal: “Reclama y te la quitan”
Le ofrecieron 190.000 euros y tres propiedades a cambio de la suya: no quiso y ahora está rodeado por una impresionante autopista