Muchos conductores tienen problemas para interpretar correctamente algunas señales de tráfico, lo que pone en riesgo tanto su vida como la de los demás. Hace unos años, un un 73% de los automovilistas reconoció que había tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización, según una encuesta elaborada por BP España, CASTROL y el club de automovilistas RACE. Otro estudio más reciente ha puesto de manifiesto una preocupante falta de conocimiento sobre las normas de tráfico entre los automovilistas franceses.
Se trata de un informe publicado en Francia por la asociación Prévention Routière, según el cual el 75% de los conductores no reconoce una señal fundamental. Esta placa tiene forma triangular, un borde rojo y muestra un vehículo con unas líneas horizontales que lo cubren parcialmente.
Más información
Aunque está presente en las carreteras francesas desde 2011 (y muy pronto llegará a España con un diseño muy similar), sigue siendo desconocida para la mayoría de los conductores.
Según su definición oficial, la señal P-33 advierte del “peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve [o] humos”.
Señal de niebla actual
El propósito de esta señal (que ahora existe con otro diseño) es alertar a los conductores e instarles a que reduzcan la velocidad y extremen las precauciones, ya que la niebla puede aparecer de forma inesperada y limitar la visibilidad.
Una de las razones del cambio de pictograma es su semejanza con la que prohíbe el paso a las zonas de bajas emisiones, cada vez más presente en las ciudades españolas. A pesar de que una es de prohibición y otra de peligro, se ha preferido el cambio de diseño.
Esta novedad se reflejará en el futuro cambio del reglamento de circulación, que añadirá otras muchas señales a las ya existentes. Se trata, según el texto legal, de “adecuar aspectos de la señalización […] a cambios en el ámbito de la movilidad […] garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios”.
Para evitar confusiones y enviar mensajes unificados a los automovilistas, algunas señales incluyen nuevos elementos o han aumentando su tamaño, mientras que otras han modernizado sus pictogramas.
Por ejemplo, la que anuncia el peligro de un paso a nivel sin barreras ya no incluye un ferrocarril que expulsa humo, sino una locomotora de un tren de alta velocidad. Y la que advierte de la posible presencia de animales salvajes en la carretera llevará en su interior un jabalí, la especie que más choques protagoniza.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram