¿Qué son los carriles exprés y cómo sería su aplicación en España?

Esta solución para evitar atascos podría convertirse en una herramienta muy útil en los momentos de mayor tráfico.

Carril exprés
Uno de los carriles exprés de Florida.

En cada lugar del mundo se lidia con los atascos de la manera en la que se puede y en algunos sitios hay soluciones bastante prácticas que podría incluso ser buena idea importar a España. Una de ellas es la de los carriles exprés.

Este formato se usa exclusivamente en dos carreteras situadas en Florida, Estados Unidos, concretamente en las interestatales I-95 e I-75, en las que hay un carril especial separado, que es de pago y está disponible para aquellos conductores que quieran ir más rápido si es que hay tráfico.

El carril en cuestión está situado a la izquierda y está separado del resto por una línea de postes de plástico. Estos carriles cuentan con un número bastante limitado de accesos y salidas, por lo que no son útiles para todos los conductores, si no para aquellos que vayan a circular durante un trecho considerable.

De hecho, no todos los que van al volante pueden acceder a ellos. Solo pueden entrar vehículos de dos ejes, vehículos de emergencia y autobuses que tengan el SunPass, un sistema de prepago que incluye una pegatina para que las cámaras la lean y cobren de manera automática el peaje.

Este es otro punto que hace que sean especiales, ya que la cuantía del peaje es variable y depende del tráfico que haya en la carretera: cuantos más vehículos haya, más dinero cuesta.

@profesorautoescuela Cosas curiosas de la circulación en coche por Miami #examendeconducir #autoescuela #conductornovel #autoescuelamallorca #aceitedecoche #motor #recorridodeexamen #aprobadoalaprimera #palmademallorca #estacionamiento #amaxofovia #cubanosporelmundo #Rotondas #glorietas #seguridadautomovilistica #autoescuelasdecalidad #cubanosenmallorca #neumaticos #profecubana #dgt #examendecoche #rutadeexamenes #clasesdeconduccion #aprenderAconducir #trucosparaelexamen #conducir #Seguridadvial #car #miami #hialeah #florida ♬ sonido original – profesorautoescuela

Las tarifas varían, pero el estándar si la circulación está despejada es de 50 centavos de dólar por cada punto de peaje (en la I-95, por ejemplo, hay tres), pero según la concentración de coches puede subir a 1,50 e incluso 3,50 dólares por cada punto.

Además, tienen algunas normas, como el hecho de que no se puede parar en ellos, así como que circular entre los postes no está permitido y conlleva multas.

Las alternativas que hay en España

Lo cierto es que en territorio español no hay ninguna solución que sea exactamente igual que los carriles exprés de Miami, aunque hay dos alternativas que buscan aportar una solución similar.

La primera es la del carril BUS-VAO. Ésta coincide en el hecho de que es un carril separado que sigue el mismo cauce que la carretera (la A6), pero se diferencia en el hecho de que no es de pago, lo único que se exige para su uso es que se trate de un vehículo de alta ocupación, es decir, dos ocupantes o más.

La segunda son las autopistas de peaje. Éstas proponen pagar por circular por una carretera que a priori estará más despejada y en la que habrá menos tráfico, pero no siguen el trazado de la vía principal.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no