La razón por la que no se debería desactivar el sistema Start-Stop

Esta tecnología es obligatoria en los coches de gasolina y diésel y ayuda a reducir las emisiones.

sistema start stop

Start&Stop, un sistema perfecto para ahorrar combustible.

El Start-Stop es un sistema que desconecta el motor cuando el vehículo se detiene, al pisar el freno y desembragar la marcha, y vuelve a arrancarlo cuando se pisa el pedal del embrague y se mete la primera.

Los coches diésel y gasolina modernos tienen la obligación de equipar el sistema Start-Stop para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, reducir sus emisiones. Aunque generó cierta controversia, presenta varias ventajas innegables.

El medio francés Auto Plus ha realizado unas pruebas con un laboratorio independiente que certifican uno de los beneficios del Start-Stop. Los resultados han confirmado que la reducción del consumo de combustible en ciudad gracias a este sistema es de hasta 1,2 litros por cada 100 kilómetros.

Aunque ya solo por la reducción del consumo de combustible del coche no se debería desconectar el sistema Start-Stop del coche, hay otras ventajas. Por ejemplo, es un sistema beneficioso para las transmisiones manuales ya que ayuda a cuidar el mecanismo del embrague.

Desventajas del Start-Stop

De todas, es cierto que como desventajas la que más destaca es la necesidad de una posible sustitución del motor de arranque a partir de los 100.000 kilómetros acumulados si se utiliza con frecuencia. Igualmente, puede haber problemas de coordinación entre el sistema de arranque y la caja de cambios de algunos modelos, sobre todo en situaciones como los atascos.

También se puede notar un mayor desgaste de los sistemas como el motor de arranque y el alternador, aunque son piezas que han intentado reforzarse con la llegada del Start-Stop, por lo que los coches más modernos no presentan tantos problemas como los primeros que lo introdujeron.

Para encontrar un equilibrio entre el ahorro de combustible de este sistema y el posible desgaste de las piezas, el Start-Stop puede desconectarse en situaciones muy puntuales y volver a activarse cuando se necesite. De hecho, los expertos aconsejan desconectarlo solo en ese tipo de situaciones, como después de un viaje largo para que el coche no se apague automáticamente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil