Limpiar el coche es una tarea que conlleva, sobre todo, tiempo, por lo que no es de extrañar que la gente aproveche los fines de semana o los días de fiesta para lavarlo. Por desgracia, no en todos los sitios está permitido utilizar los domingos para limpiar el coche.
Hay una región europea que no permite lavar el coche ni los domingos ni los días festivos. En concreto, son dos leyes las que ponen impedimentos para que los conductores tengan sus vehículos limpios.
Más información
Se trata de la región de Renania-Palatinado, en Alemania. Existe una ley en esta provincia redactada con el propósito de proteger los domingos y los días festivos.
En ella, queda claro que las estaciones de lavado y las instalaciones de autoservicio para la limpieza de los vehículos permanecerán cerradas estos días durante los que están prohibidas todas las actividades visibles que pertuben la paz exterior o contradigan la naturaleza de estos días.
Visto este texto, cualquiera diría que, frente a no poder utilizar las instalaciones pertinentes para lavar el coche, se podría aprovechar el domingo para limpiarlo en casa. Pero esto tampoco está permitido.
No se puede lavar el coche en la calle
Al igual que sucede en España, el coche no puede lavarse en cualquier sitio, sea festivo o no. En el caso de Alemania entra en juego la ley de recursos hídricos, que prohíbe limpiar el coche en zonas sin pavimentar, incluso aunque sean jardines privados.
Y es que, como en la regulación española, las aguas residuales que resultan de lavar el coche contienen sustancias químicas y restos de productos que pueden ser contaminantes y afectar tanto al terreno en el caen como a las aguas subterráneas, en caso de que se filtren.
El vídeo del día

En España, las normativas que impiden lavar el coche en la calle son locales, por lo que las sanciones asociadas a este gesto pueden variar entre ciudades. La cuantía, eso sí, puede llegar a ascender a los 1.500 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram