Conducir

Restricciones de la DGT para hoy: las limitaciones del tráfico, al minuto 

La Dirección General de Tráfico recoge en su web los tramos de carretera prohibidos para algunos vehículos en periodos con más circulación.

restricciones DGT hoy

Un camión y un vehículo de transporte ligero circulando por una autovía.

Cuando se prevén desplazamientos masivos en la carretera, como en las operaciones especiales de verano, la circulación está prohibida para ciertos vehículos en algunas carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece estas restricciones anualmente, de modo que pueden conocerse con antelación.

Estas medidas de regulación limitan la circulación solo temporalmente y siempre en fechas concretas, y se establecen “con el fin de favorecer la seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación”, según la DGT.

Y aunque pueden existir excepciones, los vehículos afectados son estos:

  • Vehículos de transporte de mercancías en general de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada o de conjunto.
  • Vehículos de transporte de mercancías peligrosas que deban llevar paneles naranja de señalización de peligro según ADR.
  • Vehículos especiales y vehículos que precisen autorización complementaria de circulación.

Mapa de restricciones de Tráfico

En un apartado específico de su web, la DGT recoge toda la información sobre las limitaciones, incluido un fichero con las restricciones a la circulación en España en 2022. Además, un mapa muestra constantemente, como recuerda el organismo que dirige Pere Navarro, “las restricciones de trafico activas para el día de hoy”. 

El mapa, que forma parte del proyecto DGT 3.0, se actualiza 24 horas al día con la información de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los centros de gestión de la DGT. Por otra parte, los conductores pueden obtener más detalles en el teléfono 011.

restricciones DGT hoy
Mapa de restricciones de la DGT

Asimismo, en periodos más conflictivos para la circulación, la web ofrece la posibilidad de descargar las restricciones especiales debidas a los desplazamientos masivos. En este momento, las correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2022. 

En la sección de restricciones, la web de la DGT detalla también la red de itinerarios para mercancías peligrosas. E informa, por ejemplo, de cortes temporales para mejorar “la seguridad vial en tramos con elevada siniestralidad”.

Carreteras cortadas

Por otros canales, la DGT recoge en tiempo los hechos que afectan a la circulación de modo más o menos inesperados. Lo hace sobre todo en sus redes sociales, en particular en Twitter. En la cuenta @InformacionDGT (y algo menos en @DGTes, de carácter más general), Tráfico ofrece datos sobre atascos, averías, accidentes o carreteras cortadas por obras.  

Las excepciones vasca y catalana

Las restricciones a la circulación de la DGT son para todo el territorio nacional excepto para las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco que por tener transferidas las competencias en materia de tráfico pueden aplicar sus propias restricciones.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no