¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en España? Según el estudio que llevó a cabo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2023, el precio medio del permiso B oscila entre los 800 y los 1.300 euros. Con semejantes cifras, cualquier ayuda es bienvenida.
Así lo ha considerado el Ayuntamiento de Málaga, que ha puesto en marcha el programa de ayudas ‘Málaga Conduce 2024’. Con él pretenden, por un lado, ayudar a los jóvenes a pagar parte de la inversión que supone sacarse el carnet y, por otro, facilitar su empleabilidad y emancipación.
Más información
La ayuda para sacarse el carnet de conducir, de cualquier vehículo, asciende a 100 euros y habrá un total de 640. Para elegir a los beneficiarios, el Ayuntamiento de Málaga tendrá en cuenta criterios como, por ejemplo, formar parte de una familia numerosa, estar inscrito como demandante de empleo de larga duración o ser una persona con discapacidad.
Aquellos jóvenes que pidan la ayuda para sufragar su carnet de conducir tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Haber obtenido el permiso entre el 1 de agosto de 2023 y el 30 de junio de 2024.
- Estar empadronado en Málaga.
- Ser titular de una cuenta bancaria.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
- No haber disfrutado de la misma ayuda con anterioridad.
¿Qué se necesita para pedir la ayuda?
Para solicitar la ayuda de 100 euros, los jóvenes malagueños tendrán que contar con una serie de documentos. Así las cosas, deberán acreditar su identidad mediante el DNI o NIE, presentar la solicitud y la copia del carnet de conducir: si no se dispone de él, valdrá con la autorización temporal para conducir expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico con la fecha de obtención o expedición.
Si el Ayuntamiento de Málaga le concede la ayuda, tendrá que facilitar sus datos bancarios actualizados en la Tesorería del consistorio. Es imprescindible que el solicitante debe ser el titular de la cuenta.
¿Dónde pedir la ayuda para el carnet?
El plazo estará abierto hasta el 30 de junio de 2024 y la solicitud se podrá presentar de forma telemática, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, o de manera presencial en sus oficinas.
Quienes elijan esta vía, también podrán pedir la ayuda de 100 euros en las Juntas Municipales repartidas por los 11 distritos de Málaga.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram