Existe un lugar en el mundo donde es posible conducir, legalmente, con 14 años: en Dakota del Sur es posible encontrarse con conductores de esa edad acompañados por su padre o su madre. Hay otros sitios en los que, sin embargo, tienen que esperar casi 10 años más para sacarse el carnet de conducir: ¿qué país tiene la edad mínima más alta del mundo?
Para responder a esta pregunta hay que poner rumbo a África Occidental. Es allí donde se encuentra la República del Níger o, simplemente, Níger. Un país donde la edad mínima para conducir un coche es de 23 años: la más elevada del planeta.
Más información
Los conductores que, cuando cumplan 23 años, se saquen el carnet en Níger, tendrán que tener presente que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y que, en las zonas urbanas, el límite de velocidad es de 50 km/h mientras que en las autovías es de 90 km/h. Además, está prohibido llamar por teléfono y mandar mensajes de texto mientras se conduce.
En Níger existe una tasa cero de alcoholemia: está prohibido ponerse al volante si se ha consumido alcohol. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aconseja “extremar la prudencia con la conducción y/o la seguridad vial en el país. Los accidentes son frecuentes y pueden tener graves consecuencias”.
¿Es válido el carnet español en Níger?
Aquellos españoles que tengan previsto viajar a Níger y conducir dentro de sus fronteras, deben tener en cuenta que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, “se reconoce el permiso de conducir español”. Esto es porque ambos han firmado el Convenio de Viena, que facilita el reconocimiento del carnet en los países que forman parte de él.
No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre aconseja contar con el permiso internacional (10,51 euros en 2024). Según el Cuerpo Federal de Seguridad Vial (FRSC) de Níger, este tipo de licencias tienen una vigencia de tres meses: si se va a permanecer más tiempo en el país, tendrán que obtener el carnet nigerino de conducir.
24 años: edad mínima en España
Puede que 23 años parezca una edad alta para sacarse el permiso de conducir, en España es la que piden para algunos permisos: concretamente para los de categoría o clase D. O lo que es lo mismo: autobuses.
El carnet D autoriza a conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. Mientras que el D+E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor (de los que autoriza a conducir el permiso D) y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilos.
Uno de los requisitos para obtener ambas licencias pasa por tener 24 años cumplidos. También podrá obtenerse con otras edades, siempre que se reúnan las condiciones necesarias y con las limitaciones establecidas para cada caso:
- 23 años: ser titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial acelerada.
- 21 años: ser titular del CAP en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
- 21 años: ser titular del CAP en la modalidad de cualificación inicial acelerada. En este caso sólo se podrán conducir vehículos de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 kilómetros.
- 20 años: ser titular del CAP en la modalidad de cualificación inicial ordinaria. No obstante, su conducción se reducirá al territorio nacional hasta que tenga 21 años cumplidos.
- 18 años: ser titular del CAP en la modalidad de cualificación inicial ordinaria. Las limitaciones establecen que, hasta que cumpla 21, únicamente podrá conducir vehículos sin pasajeros o con viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 kilómetros y siempre dentro del territorio nacional.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram