¿Para quién es la multa si alguien deja un coche a un conductor sin carné?

Los familiares o amigos que quieran echar una mano a los aspirantes a conductores se enfrentarán a las mismas sanciones.

sacarse el carnet
Un padre da clases de conducir a su hijo. | Getty

Es habitual que un conductor preste su vehículo a otro que se lo está sacando para llevar a cabo algunas clases prácticas extra y gratuitas: una situación frecuente entre padres, madres e hijos o, también, entre amigos. La Policía Municipal de Madrid ha recordado el peligro que supone y, también, que todos los implicados serán culpables de delito.

Cuando alguien se está sacando el carné de conducir, muchas veces su familia o amigos deciden echarle una mano para que ese aprendizaje sea más sencillo. Son muchos los aspirantes que han recorrido sus primeros metros en el aparcamiento vacío de algún supermercado o de las afueras de una ciudad. Una imagen en la que todos los protagonistas son, a ojos de la Justicia, infractores.

Tanto el titular de un vehículo que presta el coche a un aspirante a conductor como el que se lo deja a alguien que se ha quedado sin puntos en el carné son, según el artículo 28 del Código Penal, cooperadores necesarios en el delito.

Un cooperador necesario es la persona que participa con actos relevantes en la comisión de un delito, en este caso la conducción sin carné o permiso de conducir, pero no es quien lleva a cabo directamente la infracción. Esta figura es, efectivamente, el autor.

¿Qué dice el Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo (TS) considera que la persona que permite conducir su vehículo a otra que no tiene carné es cooperador necesario. Para la cúspide del poder judicial español, prestar el coche a alguien sabiendo que carece de permiso supone una aportación para la ejecución del hecho principal. Incrementa, además, el riesgo de producción del resultado jurídicamente desaprobado.

La multa para el titular del coche por prestarlo

Así las cosas, la multa para el titular del vehículo (cooperador necesario) será la misma que para el autor de la infracción: una sanción económica, trabajos en beneficio de la comunidad o pena de cárcel.

No obstante, es posible que en su caso se pueda aplicar la cláusula de degradación punitiva, que figura en el artículo 65.3 del Código Penal. Si así fuera, la pena podría ser rebajada en un grado respecto a la prevista para el autor, fijándose en la mínima de seis meses de multa.

aprender a conducir

Los Fiscales de Seguridad Vial sugirieron, en su momento, añadir el decomiso del coche como posible sanción. La confiscación de un vehículo, según establece el artículo 381.3 del Código Penal, únicamente suele proponerse para los conductores condenados por conducción temeraria.

La sanción para la persona sin carné

Conducir un vehículo sin carné es un delito tipificado en el Código Penal. En el párrafo dos del artículo 384 se establecen los castigos para aquellas personas que, sin tener permiso, se pongan al volante de un coche prestado para la ocasión:

  • Pena de cárcel de 3 a 6 meses
  • Multa de 12 a 24 meses
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Es la misma pena a la que se enfrenta los conductores que circulen después de haber sido privados, cautelar o definitivamente, del permiso o licencia por decisión judicial.

A este castigo hay que sumar la multa económica, que dependerá de la capacidad del infractor. Tal y como establece el artículo 50 del Código Penal, esta sanción puede ser, como máximo, de 288.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no