Las cinco claves para ahorrar en el seguro del coche

Las pólizas del año pasado fueron las más caras de los últimos cinco años: conviene tener en cuenta algunas variables para no pagar de más.

seguros de coche

El precio de los seguros en 2019 fue el más alto desde 2015.

Los conductores españoles pagaron el año pasado una prima media de 658,89 por el seguro del su coche, 24 euros más que en 2018 y casi 70 por encima del promedio de 2015. Es el precio más alto de los últimos cinco años. Este es el dato principal del Índice anual de precios del seguro de coche realizado por Kelisto.es, que recoge un aumento del 11,85% respecto a hace un lustro.

El estudio del comparador muestra la evolución de los precios en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo) en bruto, esto es, sin valorar las coberturas que incluyen. Los datos provienen de los precios obtenidos en las búsquedas de los usuarios del portal, que tienen en cuenta las tarifas de 20 aseguradoras del mercado español. Basándose en ellas, el promedio de los seguros a todo riesgo es de 1.720,91 euros, frente a los 440,99 euros de los seguros a terceros ampliados y los 376,85 de los seguros a terceros. 

¿Por qué suben los precios de los seguros de coche? En cada caso particular influyen multitud de variables (la edad y experiencia del conductor, su historial de siniestros, el vehículo, la provincia de residencia…), pero hay dos factores generalizados que se aplican particularmente en España: el aumento del parque automovilístico (a más tráfico, más posibilidad de accidentes) y la edad media de este.

Frente a esta tendencia alcista, los conductores que quieran gastar menos en su seguro de coche lo primero que tienen que hacer es prestar atención al mercado. Y no lo hacen. Los datos que aporta el comparador Rastreator, de hecho, revelan algunas contradicciones de los automovilistas. 

Por ejemplo, 77,5% de los asegurados afirma que el precio es el factor que más valora a la hora de elegir compañía de seguros, por delante de otros aspectos como la atención al cliente (45%) y la reputación de la compañía (34%). Sin embargo, uno de cada tres asegurados no sabe lo que pagó por su seguro el año anterior. A eso se añade que el 35,5% lo renovó de forma automática sin conocer la tarifa de la nueva póliza. Según cálculos de Rastreator, eso implica que cada conductor dejó de ahorrar una media 190 euros al año.

Cómo ahorrar en el seguro del coche

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil