Si quiero pasar la ITV, ¿son necesarios la baliza V-16, el chaleco y otros accesorios obligatorios para conseguir el visto bueno?

La inspección técnica de vehículos se encarga de evaluar si el automóvil está en condiciones de circular por las carreteras españolas.

ITV baliza V-16
La baliza V-16 genera dudas en la ITV.

La baliza V-16 ha sido, es y parece que seguirá siendo una fuente de confusión para los conductores españoles. Y lo es por varios motivos, no solo los relacionados con su colocación. Hay quienes se preguntan si el dispositivo es necesario para poder pasar de manera correcta la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Guillermo Magaz, director gerente de la patronal AECA-ITV, responde a la pregunta de manera directa: “En la ITV se comprueba el estado técnico del vehículo. No se comprueban los elementos necesarios para la circulación”.

La función de esta inspección técnica es evaluar si el vehículo de turno está en el estado adecuado para circular por las carreteras españolas con seguridad, algo en lo que la V-16, por mucha relevancia que haya adquirido, no entra en juego. Para conseguir el aprobado en la ITV el conductor no tiene que preocuparse por ella, ni por el resto de accesorios, por mucho que sea obligatorio llevarlos en el coche.

La V-16 y los accesorios obligatorios del coche

Aunque no sean necesarios para pasar la ITV, si que hay una serie de elementos que hay que tener en el coche de manera obligatoria y que, si no van dentro del vehículo, pueden ser motivo de multa.

El primero es la baliza V-16, que reemplaza a los triángulos de toda la vida. En su caso hay que tenerla preferentemente dentro del habitáculo para colocarla sin salir del vehículo, pero no es obligatorio.

Baliza V-16 ZTE de Orange.

También están el permiso de conducción, que es el documento personal del conductor y debe estar en vigor; y el permiso de circulación, que indica que el vehículo puede estar en carretera. El último documento que hay que llevar obligatoriamente es la tarjeta de la inspección técnica.

También es imprescindible otro accesorio: el chaleco reflectante. Está reflejado en el artículo 118 del reglamento de circulación, en el que figura: “Los conductores de turismos […] deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad […], que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de este y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas”.

Además, el reglamento de vehículos obliga a llevar una rueda de repuesto o un kit reparapinchazos que permita solventar, al menos momentáneamente, la pérdida de aire de un neumático.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR