Con la Semana Santa se producen cientos de miles de desplazamientos por carretera en la Operación Salida. Es algo que siempre ocurre, pero que no se puede evitar, como los atascos que van a tener lugar con casi total seguridad. Es difícil escapar de ellos, pero sí que hay ciertos consejos que se pueden seguir para minimizar su impacto y que sean más llevaderos.
Evitar las horas punta
El algo que puede suponer una ventaja importante. Madrugar reduce las probabilidades de encontrar atascos a la salida de tu ciudad, pero, si no puedes ponerte en marcha a primera hora, hacerlo antes de la hora de salida del trabajo también te ayudará a encontrar las carreteras algo más despejadas.
Más información
El coche a punto
Antes de empezar el viaje hay revisar los aspectos básicos del vehículo para comprobar que todo está en orden y así evitar sustos: estado de la batería, presión de los neumáticos, nivel de los líquidos, que las luces funcionen, etc.
El vídeo del día

Descansar
Un viaje en coche puede ser agotador. Si hay retenciones y si se suma un posible madrugón, la cosa va a peor, así que es recomendable hacer paradas para desentumecer el cuerpo y descansar. Los dolores de espalda al volante se arreglan con los estiramientos adecuados.
Rutas alternativas
La mayoría de los conductores va a su destino por la ruta más obvia, que suele ser la más rápida. Sin embargo, cuando hay aglomeraciones, tomar una ruta alternativa que a priori de un mayor rodeo puede acabar haciendo que ganemos tiempo en el viaje.
Ropa cómoda
Algo clave siempre que vamos al volante, pero todavía más cuando hay por delante un viaje que puede extenderse de largo a eterno. Además, en Semana Santa el tiempo es muy variable, así que no está de más llevar algo de abrigo.
Comida y bebida
Es imposible saber cuánto se va a estar en el coche, así que conviene llevar siempre algún tentempié, además de bebida para estar bien hidratado, aunque hay que tener cuidado con lo que se elige: los refrescos no son una buena idea al volante.
Siempre con batería
No la del vehículo, sino la del smartphone y demás gadgets tecnológicos que lleves. Pueden ayudar a salir de una emergencia y conseguir información sobre el estado de las carreteras.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram