Sólo el alcohol supera al cansancio como factor que más accidentes causa 

La Dirección General de Tráfico ha celebrado una jornada Somnolencia y Conducción para poner el acento sobre los efectos del cansancio en la conducción.

cambio de hora
El cansancio y la somnolencia es una de las causas más comunes de accidentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha celebrado una jornada Somnolencia y Conducción, donde los expertos han llegado una preocupante conclusión. Los problemas del sueño son, por detrás del alcohol, la principal causa que está detrás de los accidentes de tráfico.

Las cifras no dejan lugar para las dudas: los problemas del sueño pudieron estar presentes en el 7% de los siniestros mortales que tuvieron lugar en 2021. Esto significa que 77 personas perdieron la vida debido a esta causa. Si se amplía el foco a la última década, cada año, de media, fallecen 75 personas y 250 resultan heridas de gravedad.

Las distracciones, detrás del 38% de los accidentes mortales

Pere Navarro ha recordado que las distracciones están detrás del 38% de los accidentes mortales. En esos despistes se incluyen la somnolencia y la fatiga: “Son los grandes olvidados a los que, quizás, no les hemos dedicado la suficiente atención”.

Por su parte, Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, ha explicado que el siniestro tipo en el que la somnolencia está presente es una salida de vía en autopistas, de madrugada, sin dejar huellas, con visibilidad, sin pasajeros y sin otros factores concurrentes.

Ayudas a la conducción

El 30% de los españoles tiene problemas de sueño

Aunque no lo parezca, el 30% de los españoles tiene algún tipo de trastorno del sueño: un dato proporcionado por Antoni Esteve, director de AdSalutem Instituto del Sueño. No en vano, el 45% de la población no llega a dormir las siete horas mínimas diarias que recomiendan los profesionales.

La falta de sueño tiene consecuencias en el día a día, donde la conducción está presente. Tanto es así que incrementa la siniestralidad vial: un conductor que ha dormido entre cuatro y cinco horas tiene cuatro veces más posibilidades de sufrir un accidente. Cifra que se multiplica por once cuando el descanso se reduce por debajo de las cuatro horas.

Carlos Egea, jefe de la Unidad de Sueño de la OSI Araba de Vitoria, recuerda que conducir con falta de sueño o bajo efectos del alcohol “multiplica por cinco las probabilidades de sufrir un siniestro de tráfico y puede llegar a multiplicarse por 30 cuando coinciden ambos factores”.

¿Cómo ayuda la tecnología?

La solución a la falta de sueño es un buen descanso, aunque la tecnología ha llegado para echar una mano. Ya existen avances que ayudan a detectar el cansancio: son sistemas de monitorización que actúan durante la conducción lanzando avisos al conductor sobre su estado físico y aconsejando cuándo debe hacer una parada.

No en vano, como ha recordado Cristina Periago de Human Factors Engineeer Applus IDIADA Group, la normativa europea que regula los ADAS y la Euro NCAP ya exigen a los fabricantes mejoras en el comportamiento de estas tecnologías, así como pruebas de validación y homologación de su sensibilidad para detectar el sueño.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Toyota
Accidente

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no