Sólo los buenos conductores saben la diferencia entre estas dos señales: ¿cuál es?

Conviene conocer las señales que van advirtiendo lo que se puede encontrar el conductor cuando se acerca a un paso a nivel.

señales paso a nivel
Estas son dos de las señales de peligro que hay en los pasos a nivel.

Los pasos a nivel están en vías de extinción. Como intersecciones al mismo nivel de vías que tienen naturaleza muy diferente, entrañan cierto riesgo. Por ello, conviene prestar atención a las señales que van advirtiendo lo que se puede encontrar el conductor.

El problema es que son muchos los conductores que ignoran qué les están comunicando: si en el paso se cruza más de una vía, si existen barreras, si está regulado por un semáforo… El motivo es que no son tan habituales como otras.

Las señales de peligro son triangulares con el borde de color rojo. Su misión es informar a los conductores de la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo. De esta manera, pueden cumplir las normas de comportamiento que, en cada caso, sean procedentes.

En este grupo entran las señales de la imagen. La P-7 (arriba) está representada por un triángulo con fondo blanco y borde rojo, con el pictograma de una valla. Informa de la existencia de un paso a nivel que tiene barreras o semibarreras: por ello, es necesario extremar la precaución.

La P-8 (abajo) está representada por un triángulo con fondo blanco y borde rojo, con el pictograma de un tren. Indica la existencia de un cruce de vías de tren sin barreras. Por ello, exige mayor atención por parte del conductor, ya que no hay un mecanismo físico que detenga el tráfico. Igual que la anterior, se sitúa a 200 metros del paso.

señales paso a nivel p-8

Esta última ha entrado en la actualización a la que, recientemente, han sometido al catálogo de señales: hasta 59 han sufrido algún tipo de modificación en su diseño. En muchos casos simplemente se ha cambiado el pictograma.

En el caso de la de ‘Paso a nivel sin barreras’ (P-8) han puesto al día el icono que representa el tren, haciendo que se parezca más a la versión actual de este medio de transporte. Ocurre igual con los símbolos de aviones, bicicletas, tractores o ciclomotores.

Así las cosas, al ver este par de señales (P-7 y P-8), el conductor debe prepararse para detenerse y extremar la vigilancia ante la posibilidad de que un tren atraviese el paso a nivel.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no