LO ÚLTIMO
El Toyota bZ3X cuesta menos de 14.000 euros y es un éxito, pero no en Europa

¿Te han robado el vehículo y luego ha aparecido? Esto es lo que debes saber

Madrid |

El asegurado se enfrenta a una disyuntiva: puede optar por quedarse con la indemnización y renunciar al vehículo o recuperarlo.

Coche aparcamiento

Foto: Getty Images

Antes de entrar en materia, es necesario conocer que para que una compañía de seguros entregue una indemnización cuando el vehículo de un asegurado ha sido sustraído, este tenía que contar con una póliza a todo riesgo en la que se incluyera el robo entre sus cláusulas.

Cuando un vehículo es robado, el seguro a todo riesgo suele cubrir la pérdida económica que sufre el propietario. Sin embargo, ¿qué sucede si el vehículo robado reaparece después de que la aseguradora haya abonado la indemnización? Esta situación, aunque poco frecuente, genera numerosas dudas entre los afectados.

La mayoría de las compañías aseguradoras establecen un plazo de espera (habitualmente de un mes) para iniciar el proceso de indemnización. Transcurrido este periodo y sin noticias del vehículo, la aseguradora abona al tomador una cantidad económica equivalente al valor venal del mismo. Este valor se determina en función de tablas oficiales y de las características del vehículo.

Vehículo recuperado

Si el vehículo robado es recuperado después de que la aseguradora haya abonado la indemnización, la propiedad del mismo suele pasar a ser de la compañía aseguradora. No obstante, la legislación y las condiciones particulares de cada póliza pueden variar. Por lo que hay que revisar cuáles son las cláusulas que se firmaron a la hora de contratar el seguro.

En este escenario, el asegurado se enfrenta a una disyuntiva: puede optar por quedarse con la indemnización y renunciar al vehículo recuperado, o bien, solicitar recuperar el vehículo a la aseguradora. En este último caso, deberá devolver la cantidad percibida como indemnización y abonar los gastos que la aseguradora haya tenido en la recuperación del vehículo.

Asumir los gastos

Es importante tener en cuenta que, si el asegurado decide recuperar el vehículo, deberá evaluar su estado actual. Es posible que el vehículo haya sufrido daños o que su valor de mercado haya disminuido. Además, deberá asumir los gastos asociados a su recuperación, como el transporte o las reparaciones necesarias.

Ante esta situación, se recomienda que el asegurado consulte las condiciones específicas de su póliza con la compañía aseguradora y, si lo considera necesario, solicite asesoramiento legal. Un abogado especializado en seguros podrá orientarle sobre sus derechos y obligaciones y ayudarle a tomar la decisión más adecuada.

Estos son algunos de los aspectos que el propietario debe considerar a la hora de decidir recuperar su vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil