¿Te pueden multar por circular con la luna delantera rajada?

Madrid |

Una pequeña raja o impacto en el cristal delantero de un automóvil puede ser una amenaza para los ocupantes.

Rotura parabrisas

Foto: Getty Images

Un parabrisas dañado compromete la seguridad vial y puede derivarse en sanciones. Aunque no existe una ley específica que prohíba circular con una pequeña raja, el Reglamento General de Circulación exige una visibilidad óptima para el conductor. Una fisura en el parabrisas, a la altura del campo de visión, reduce la visibilidad, dificulta la percepción de obstáculos y puede desviar la atención. 

Según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, que habla sobre la visibilidad del conductor dentro del automóvil, especifica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule…”. Del mismo modo, en el artículo 18 de dicho reglamento también hace referencia a que el conductor está obligado a “mantener el campo necesario de visión”.  Una visibilidad reducida puede provocar colisiones, especialmente en condiciones de baja luminosidad o lluvia.

Cabe recordar que un parabrisas en perfecto estado, contribuye a la seguridad estructural del vehículo, reteniendo objetos en caso de impacto y absorbiendo parte de la energía en una colisión. Además, circular con un parabrisas dañado en el campo de visión del conductor, puede dar como resultado una multa de 200 euros. Además, en casos graves, en la inmovilización del vehículo. La gravedad de la sanción dependerá del tamaño y ubicación de la fisura. Además de las implicaciones legales, conducir con un parabrisas en mal estado aumenta el riesgo de accidentes. 

Reparación o sustitución

La reparación de un parabrisas es posible si la fisura cumple ciertos requisitos de tamaño y ubicación: que no sea mayor de 2,5 centímetros y que no se encuentre a menos de 2,0 centímetros del borde del cristal. Sin embargo, si el daño es extenso, será necesario reemplazarlo por uno nuevo. Es importante actuar con rapidez, ya que las fisuras tienden a propagarse con el tiempo.

La mayoría de las pólizas de seguro a todo riesgo o a terceros con cobertura de lunas incluyen la reparación o sustitución de parabrisas sin coste adicional para el asegurado. Sin embargo, es fundamental revisar las condiciones de la póliza para conocer las exclusiones y los límites de cobertura.

Prevenir daños

Un parabrisas dañado es un motivo de peso para que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no salga favorable y haya que volver a pasarse por la estación tras subsanar el problema. Para superar la ITV, es necesario reparar o sustituir el parabrisas antes de la inspección. 

Así, para evitar daños en la luna delantera, que impidan pasar favorablemente la ITV, es recomendable conducir con precaución, mantener una distancia de seguridad adecuada y proteger el vehículo de posibles impactos con objetos, por ejemplo, en vías con mucha gravilla suelta. Además, se aconseja revisar periódicamente el estado del parabrisas y reparar cualquier daño lo antes posible.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil