LO ÚLTIMO
El Lexus ES ya tiene precio: la primera berlina eléctrica de la marca japonesa llega a España

¿Te toca pasar la ITV en junio de 2026? Llega la primera inspección obligatoria para los coches y motos con estas matrículas

Madrid |

Los vehículos matriculados en junio de 2022 deben pasar este mes su primera revisión técnica, un trámite clave para la seguridad vial.

itv mas barata

Foto: Getty

La primera inspección técnica se debe realizar a los cuatro años de la matriculación de un coche. A partir de ese momento, los turismos de entre cuatro y 10 años de antigüedad tienen que presentarse a la inspección cada dos años, y después realizarla anualmente. En el caso de las motos, tras el periodo de cuatro años (tres en el caso de los ciclomotores), la revisión pasa a ser bienal indefinidamente.

Los turismos y las motocicletas (los vehículos más numerosos en España) comparten el sistema de matriculación, por lo que durante junio de 2026 deben someterse a su primera ITV aquellos que se matricularon en junio de 2022. De forma más gráfica, las matrículas obligadas a la inspección son, aproximadamente, aquellas que van de LYJ a LYZ.

Los propietarios de los vehículos, en todo caso, no tienen por qué esperar al último día. Si la hacen durante los 30 días anteriores a la fecha límite, los plazos de la próxima no cambian.

Se trata de un trámite obligatorio y de gran relevancia para la seguridad vial, pero con un alto grado de absentismo. A cierre de 2024, último año con datos oficiales, el 32,7% de los vehículos obligados a ella no habían pasado la ITV.

La influencia negativa de un mal mantenimiento en la seguridad vial resulta cada vez más patente. El porcentaje de turismos de más de 10 años implicados en siniestros viales con fallecidos y sin ITV en vigor fue del 10% en 2023, frente al 9% de 2019. En el caso de los camiones de más de 3.500 kilogramos, la cifra alcanzó el 10% (un 7% antes de la pandemia).

Un 81% de aprobados a la primera

Cuando los vehículos acuden a la inspección, los fallos en el alumbrado y la señalización son los más detectados (22,6% de los casos en 2024), por delante de las emisiones contaminantes (21,5%), el capítulo de ruedas, neumáticos y suspensión (19,9%) y los frenos (11,4%). 

A pesar de estos datos, una mayoría abrumadora de los vehículos que acudieron a las estaciones ese año (81%) superó el trámite a la primera. De acuerdo con los registros del Ministerio de Industria, los vehículos agrícolas y los turismos mejoran estas cifras (87% y 82%, respectivamente), pero los camiones pesados y los autocares –los vehículos que más kilómetros hacen– quedan por debajo (71% y 73%, respectivamente). 

Sanciones de hasta 500 euros

Las multas derivadas de la ITV engloban cuatro situaciones posibles, que en ningún caso acarrean pérdida de puntos:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil