Recargar combustible es una de las tareas más repetitivas que se realizan en un automóvil durante su vida útil. Haciendo números a grandes rasgos, esta labor se repetirá más de 1.500 veces antes de que el coche termine sus días en el desguace.
Las marcas no siempre ponen en el mismo lugar la boca de llenado, ya que en la construcción de un automóvil también hay que tener en cuenta, entre otras muchas cosas, la distribución de pesos.
Por eso, cada modelo dispone de la tapa del depósito en cualquiera de las dos zonas: diestra o siniestra. Aunque, como excepción a la norma, existe un constructor que siempre ubica sus bocas de llenado en el mismo sitio. El fabricante alemán BMW siempre la coloca en la derecha.
Como norma general, aunque puede haber alguna excepción, las marcas alemanas disponen la boca de llenado en el lado derecho. Por su parte, las firmas japonesas lo suelen situar a la izquierda (tal como se muestra en la siguiente imagen).
El depósito de gasolina: ¿dónde está?
Una vez al volante, verificar el lado de la tapa de llenado del depósito resulta bastante sencillo. Solo se necesita localizar en el cuadro de instrumentos el indicador de combustible. Junto a las líneas que muestran la cantidad de carburante, habrá un ícono de un surtidor que presenta una pequeña flecha o triángulo.
La dirección apuntada por la flecha indica la ubicación de la boca de llenado del depósito. Esta regla general se aplica, aunque algunos modelos de automóviles carecen de la flecha o triángulo mencionados.
En estos casos, para determinar la ubicación, debes observar en qué lado se sitúa la manguera en el propio ícono del surtidor. Si cuelga del lado derecho, la boca de llenado estará en ese lado. Si cuelga del izquierdo, el depósito estará en la parte izquierda.
Hay que tener en cuenta que no siempre se cumple esta norma. Por ejemplo, en algunos modelos más antiguos del Honda CR-V, la manguera del icono del surtidor de combustible cuelga por el lado derecho y la boca de llenado se ubica en el lado izquierdo.
Así que la mejor solución, aunque pueda parecer obviedad, para conocer dónde se ubica la boca de entrada del depósito de combustible (si el coche es de alquiler o prestado) es darse una vuelta a su alrededor antes de ponerse al volante para conocer el emplazamiento. De esta manera, al llegar a una estación de servicio se colocará el automóvil para echar gasolina en la zona que le corresponde.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.