Algunas autopistas en España aplican tarifas reducidas o, incluso, gratuitas en determinados tramos horarios, generalmente, fuera de las horas punta. Sin embargo, esta no es la única estrategia disponible para ahorrar en peajes. Existe un método legal y eficaz para reducir el coste en las barreras de peaje.
Más información
Ideado por un ingeniero francés, consiste en abandonar la autopista y en reincorporarse inmediatamente en determinadas salidas. Se trata de un procedimiento legal, aplicable a cualquier peaje, que permite ahorrar hasta un 30%. En cuanto al tiempo adicional que implica esta estrategia, es mínimo.
En 2019, el diario La Voz de Galicia se hizo eco de esta estrategia francesa y la aplicó a la autopista AP-9. El trayecto entre A Coruña y Ferrol costaba 4,75 euros: al salir en Cabanas y reincorporarse, el coste se redujo en 30 céntimos. El incremento de tiempo fue de apenas dos o tres minutos.
Ahorrar más de un euro al día
Ahora, el usuario de TikTok @vimanstyle, también ha querido probar esta fórmula para ayudar a “ahorrar en la AP-9 de manera legal”. Recuerda que circular por ella “cuesta 0,14 €/km. La media de España está por debajo de 0,10”. Por ello, asegura que se trata de “la autopista más cara” del país.
Explica, con un ejemplo, que para muchos usuarios es una vía “indispensable. De Vigo a Coruña, por la autopista, tardas una hora y 20 minutos. Por carreteras secundarias casi tres horas”. Con este punto de partida, enseña a “ahorrar 1,40 euros” al día.
Pone en marcha el truco en el recorrido que separa Vigo de Ribeira: un trayecto de 101 kilómetros que, según Google Maps, se tarda en recorrer una hora y nueve minutos. Para ello, entra “en la autopista antes del puente de Rande y al pasarlo, salgo hacia Cangas”. A continuación: “Llegamos a la rotonda, la hacemos y cogemos la salida de Pontevedra (…) De nuevo en la autopista, pagamos el peaje: 3,45 euros en vez de 4,85 euros”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Este profesor de una autoescuela revela un truco para quitar el calor del coche rápidamente y que casi nadie hace: solo toma unos segundos
Cuidado con estas sandalias de Zara: si conduces con ellas, esto es lo que puede pasar