Para ahorrar lo máximo posible en gasolina o diésel, muchos conductores recurren a las gasolineras baratas y aplican técnicas de conducción eficiente. Pero, además, se puede elegir el mejor día para repostar.
Como recuerda el club de automovilistas RACC, “las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos”. Siguiendo este razonamiento, sale más rentable llenar el depósito un lunes que un sábado.
Más información
Por otra parte, también se aconseja adelantarse unos días a las operaciones salida en los puentes o en verano, y evitar, en lo posible, repostar en las autopistas: los precios suelen ser más elevados al existir una oferta menor.
La mejor hora para repostar
La pregunta sobre los horarios más adecuados para echar gasolina tiene una respuesta más complicada, pues supone afinar en exceso. La mayoría de las estaciones de servicio cambian sus tarifas a medianoche, pero no siempre es así. Por eso, es mejor evitar horas punta de demanda de combustible, como puede ser media mañana o las cinco de la tarde, para evitar posibles picos de precio. Más allá de eso no existe una hora mejor que otra para echar gasolina en invierno.
En verano las cosas son diferentes. Una de las razones por la que es mala idea repostar por la tarde tiene que ver con la temperatura.
Con el calor, los hidrocarburos tienden a expandirse, por lo que si se llena el depósito cuando hay altas temperaturas, el surtidor, que mide volumen, estará contando más litros de los que en realidad se están echando en el coche.
Es por ello que es más recomendable llenar el depósito cuando haya temperaturas bajas, ya sea por la mañana o por la noche, puesto que en esos momentos la gasolina será más densa y así será mayor la cantidad que se cargue.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram