¿Van a tardar los semáforos más tiempo en cambiar de verde a rojo?

El tiempo que tiene un peatón para cruzar la calle depende de cada lugar, pero también del tráfico de ese punto.

trafico
Algunos semáforos van a cambiar los tiempos que dan a los peatones para cruzar. | Getty

¿Cuánto tiempo se tarda en cruzar la calle? No hay una respuesta universal para esta pregunta porque depende de cada peatón y de la longitud de la calzada. A pesar de ello, los semáforos tienen un tiempo estipulado para el paso de los vehículos y de las personas que van a pie. Un plazo que a partir de ahora va a cambiar.

Estimar cuánto tiempo se da a los peatones en los semáforos es una parte crucial de la planificación urbana. Demasiados segundos pueden traducirse en tráfico excesivo, pero quedarse corto en ese cálculo puede ser peligroso para los que se mueven a pie.

Según el Departamento de Transporte (DfT) de Reino Unido, allí los peatones tienen 6,1 segundos para cruzar ambos carriles de una carretera normal a un ritmo de 1,2 metros por segundo. No obstante, la University College de Londres llevó a cabo un estudio, en 2012, cuya principal conclusión es que el 76% de los hombres y el 85% de las mujeres tenían una velocidad inferior: 0,9 metros por segundo para ellos y 0,8 para ellas.

De 6,1 a 7,3 segundos

Los actuales cálculos se diseñaron a principios de los años cincuenta, cuando Reino Unido buscaba la forma de adaptarse al rápido aumento del tráfico motorizado, normalmente a expensas de los peatones y ciclistas. Ahora ha llegado el momento de modificar los tiempos.

La Active Travel England (ATE), que forma parte del Departamento de Transporte, ha propuesto aumentar ese plazo en un 20%. Así las cosas, los peatones dispondrán de 7,3 segundos para cruzar a una velocidad de un metro por segundo para hacer esta maniobra más segura pensando en esa parte de la población que es más lenta.

trafico

Un proyecto piloto

La ATE ha señalado que buena parte de la infraestructura que regula el tráfico está ideada para “la persona promedio y la cantidad de personas que están siendo excluidas debido a ello está creciendo. Si no damos suficiente tiempo a los peatones, creerán que no pueden cruzar la calle”.

De momento, esta modificación forma parte de una prueba piloto. El cambio será sometido a una consulta de las partes interesadas que se celebrará el próximo mes de septiembre. Si se aprueba, podría entrar en vigor antes de que acabe el año.

trafico

¿Cuánto dura un semáforo en España?

En España, la duración de los semáforos suele oscilar entre los 12 y los 90 segundos, todo depende del color. Generalmente, los peatones tienen unos 12 segundos para cruzar el paso en verde. Un tiempo, sin embargo, que puede cambiar dependiendo de la ubicación del semáforo y del tráfico.

El color rojo, por su parte, tiene una mayor duración: puede llegar hasta los 90 segundos. Estos lapsos han sido establecidos de esta forma para regular el tráfico, sobre todo en zonas de elevada intensidad, y para preservar la seguridad vial de los peatones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas
semaforo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no