El papeleo asociado a la compra-venta de un coche de segunda mano puede ser complicado para ambas partes. El vendedor debe entregar al comprador el permiso de circulación, la tarjeta de la inspección técnica y el certificado de la última ITV si tiene más de cuatro años.
Por otro lado, hay que comunicar el cambio de titularidad ante la Dirección General de Tráfico (DGT) en un plazo máximo de 10 días y cerciorarse de que no hay multas o impuestos pendientes. A todo esto, la Unión Europea (UE) quiere añadir otro documento más.
Más información
En Bruselas llevan dos años trabajando en un nuevo reglamento sobre vehículos al final de su vida útil (VFVU), que sustituirá a la norma vigente del año 2000. El objetivo de la UE es introducir una regulación más estricta sobre la venta de coches usados y, especialmente, sobre aquellos que han terminado su ciclo.
El artículo 25 del proyecto de ley pone el foco en este tipo de vehículos. Según lo establecido, el vendedor del vehículo tendrá que demostrar que no está al final de su vida útil. Algo aplicable tanto a las operaciones realizadas dentro de la UE como a las exportaciones.

¿Qué deberá aportar el vendedor?
La prueba de que no se produce un cambio de manos en un presunto vehículo de desguace se puede aportar de dos maneras:
- Presentando un certificado de la ITV en vigor.
- Aportando la tasación de perito profesional e independiente: el Anexo I del reglamento establece los criterios que se deben examinar tanto en la parte estructural como en la funcional. Esto puede costar al propietario cientos de euros y difícilmente sería rentable para aquellos coches usados que son antiguos.
Si no se presenta alguno de estos dos documentos, el vehículo no podrá matricularse, transferirse o exportarse. En la práctica, esto significa que el coche ya no podrá venderse como usado. La única excepción podría ser la venta directa a un particular o alguien relacionado con el propietario.

Si la operación se lleva a cabo en una plataforma electrónica (como, por ejemplo, una web de venta de coches de segunda mano) o con fines comerciales, se aplicarían estas nuevas regulaciones.
¿Cuándo entrará en vigor?
El pasado 17 de junio, los ministros de medio ambiente en el Consejo de la Unión Europea llegaron a una posición común. Las comisiones de Medio Ambiente y Mercado Interior del Parlamento Europeo siguieron el mismo camino.
Eso sí, el camino de este proyecto de ley no ha terminado: ahora, la Comisión y el Consejo están inmersos en las negociaciones con el Parlamento para que esta normativa obtenga, finalmente, luz verde.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Se puede abrir un coche con un cable, un imán y una pila?: esta prueba dará la respuesta definitiva
La contaminación de los neumáticos que nadie ve: un enemigo oculto en el agua que bebes y la comida que ingieres