Conducir

¿Pueden ser las autocaravanas la mejor solución para las vacaciones?

Ante una temporada turística complicada, estos vehículos-vivienda permiten cumplir con las medidas de aislamiento e higiene recomendadas.

¿Pueden ser las autocaravanas la mejor solución para las vacaciones?

El turismo en autocaravana no tiene por qué verse afectado por la crisis del coronavirus.

El sector de las autocaravanas afronta el verano con cierta esperanza y unas sensaciones relativamente positivas, pese a que las estadísticas digan otra cosa. Los números, demoledores, hablan por sí mismos. En abril, se matricularon en España 33 autocaravanas nuevas (el año anterior fueron 1.152 en el mismo mes) y 103 caravanas usadas (927 menos que en abril de 2019).

Una caída del 97% que se traduce en los peores datos que ha registrado un sector que no ha parado de crecer en los últimos años. Solo en 2019, se alcanzaron casi las 9.000 matriculaciones, un aumento del 19% con respecto a 2018. De hecho, España es el país europeo donde más ha crecido proporcionalmente el caravaning. Pero la crisis global del coronavirus ha golpeado de lleno a un negocio que, pese a todo, confía en comenzar a remontar en junio, con la llegada del periodo vacacional. Y todo ello sin contar con las buenas expectativas en lo que se refiere a los alquileres. 

En una temporada turística repleta de interrogantes e incertidumbres, la autocaravana se presenta como una alternativa segura y fiable para pasar el verano. Y hay algunas señales que invitan al optimismo. “Me consta que en estos días de cierta actividad tras el confinamiento hay una gran afluencia de clientes para alquilar estos vehículos de cara a las vacaciones de verano. En mayo se está animando el mercado de alquiler y, sobre todo, se está anticipando”, confirma Ramón Terradellas, directivo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Desde la patronal asumen que el hundimiento de las estancias turísticas tradicionales a raíz de la covid-19 puede beneficiar y reforzar al sector a largo plazo “por la seguridad, comodidad y autonomía” que ofrecen las autocaravanas. “A pesar de esta crisis tremenda que sufrimos todos, pensamos que aún tenemos una capacidad importante de crecimiento”, insiste Terradellas.

Aislamiento e higiene

En un verano en el que los vehículos particulares van a comer terreno a otros medios de transporte como el avión, el tren o el autobús, la autocaravana se presenta como la opción perfecta. Estos vehículos-vivienda permiten cumplir con las medidas de aislamiento e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, al contar con sus espacios propios (camas, baño, cocina o salón) como una vivienda particular.

“La familia que viaja en estas casas rodantes tiene la garantía de que hace vida en su propio espacio, con lo que el contacto por ahora indeseado con el exterior es mínimo. La ventaja de viajar con tu almohada y dormir en tu propia cama ofrece unas posibilidades que seguro que van a atraer a más gente”, sostienen desde Aseicar.

Por eso, la confianza en que el alquiler de autocaravanas y ‘campers’ funcione a pleno rendimiento este verano es máxima. Con las ventas, las previsiones son distintas. “Sufriremos más, porque no son vehículos baratos. Pero también es cierto que nuestro sector se adapta con más facilidad que otros a esta nueva realidad, así que habrá que estar atentos”, añaden.

En este contexto, la patronal ha lanzado el sello Caravaning Anticovid, exclusivo para sus empresas asociadas, que incluye un protocolo con medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos sus clientes. Una de estas normas garantiza la limpieza de las autocaravanas mediante procedimientos de ozono y peróxido de hidrógeno. “Quien compre o alquile uno de nuestros vehículos puede tener la total seguridad de que cumplimos a rajatabla con un protocolo de desinfección absoluto”, apuntan en Aseicar. Un coste que no repercutirá en el precio del alquiler, ya que el objetivo es reactivar el sector cuanto antes.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no