Actualidad

Estrenos confinados: los coches paralizados por el coronavirus

Seat León, Ford Kuga, Volkswagen Golf y Land Rover Defender son algunos de los modelos que retrasan su lanzamiento por culpa del estado de alarma.

Coches que se retrasan por el coronavirus

El León FR es uno de los modelos afectados por el retraso general.

El confinamiento también afecta al automóvil, y no solo a los coches que tenemos aparcados y en muchos casos inmovilizados desde hace un mes en los garajes de nuestras casas o en la calle. La crisis del coronavirus ha paralizado además todos los lanzamientos de esta primavera, y las marcas van tirando hacia delante la pelota del día D en sus calendarios cada vez que el Gobierno prolonga el estado de alarma.

Entre los grandes perjudicados destacan dos modelos en especial, los nuevos Seat León y Ford Kuga, ambos fabricados en España. El primero es el superventas español, el coche más vendido en 2019. La cuarta generación se había desvelado ya a los medios de comunicación, pero la marca tuvo que cancelar la presentación internacional, que comenzaba el 16 de marzo con las primeras pruebas dinámicas.

Y aunque el coche había entrado ya en fabricación en Martorell, el cierre de la factoría de Seat ha parado la producción sin alcanzar el volumen necesario para cubrir a todos los concesionarios.

El resultado, condicionado al fin del confinamiento, es que el lanzamiento del Seat León cinco puertas, previsto para abril, se retrasará a la segunda quincena de junio para coincidir con el de la carrocería Sportstourer o familiar que debía salir en esas fechas.

La venta virtual del Ford Kuga

El caso del Ford Kuga es peor, porque se había estado fabricando desde final de diciembre para crear stock en los concesionarios, y el confinamiento llegó justo cuando empezaban las entregas y el lanzamiento oficial, en la segunda quincena de marzo. De hecho se llegaron a matricular cerca de 250 unidades, la mayoría coches de demostración de la red comercial y casi 30 de ellos para particulares. El lado positivo es que gran parte de las unidades de la red se están cediendo ahora a hospitales provinciales y organizaciones como Cruz Roja para atender necesidades sanitarias. Pero el parón ha dejado los concesionarios llenos de kugas que no pueden vender ni entregar.

Al menos para paliar un poco el problema, Ford ha habilitado un configurador en su web que permite completar todo el proceso de compra, incluida la financiación, y redirige a cada cliente al concesionario más cercano según su código postal para que le contacte un vendedor si tiene cualquier duda. Además, se puede pagar y hasta matricular el coche de forma telemática, y la marca está estudiando la entrega a domicilio, el último cuello de botella, pendiente del proceso de higienización del transporte y el desescalado del confinamiento. Por lo demás, Ford tiene todo listo para reactivar el lanzamiento del Kuga en cuanto la crisis sanitaria lo permita.

El frenazo del Volkswagen Golf 8

La situación del nuevo Volkswagen Golf 8 es muy parecida. También estaba ya en plena rampa de lanzamiento, previsto en principio para finales de febrero, pero se había retrasado a la primera quincena de marzo. Y justo cuando los coches estaban entrando en los concesionarios se decretó el confinamiento. La previsión ahora es empezar las entregas del nuevo Golf en cuanto se levanten las restricciones de movilidad. En cambio, Herbert Diess, presidente del grupo VW, ha confirmado que el lanzamiento del ID.3 mantiene las fechas señaladas y las primeras unidades llegarán antes del verano.

Volkswagen Golf

Defender, sin tiempo para morir

El nuevo Land Rover Defender es otro sacrificado de la Covid-19. La presentación internacional en Londres del 1 de marzo incluía el estreno de Sin tiempo para morir, última película de James Bond, pero hubo que cancelar los dos eventos. Y también el lanzamiento, porque las primeras unidades llegaban a primeros de junio. Ahora, con la fábrica cerrada, la previsión es presentarlo en septiembre y no hay de llegada al mercado. Otros estrenos importantes también retrasados son los nuevos Audi A3 Sportback y Skoda Octavia.

La presentación internacional del primero empezó en Granada el 12 de marzo, pero se canceló el 16, cuando ya había acudido un primer grupo de periodistas. Y su llegada, prevista para principios de junio, podría pasar a septiembre. Igual que la del e-tron Sportback, la nueva versión del SUV eléctrico de Audi. El superventas de Skoda se iba a presentar en Grecia el 23 de marzo, ya en plena crisis, para lanzarlo en abril. Pero ahora se ha postergado la llegada hasta junio o julio, y la prioridad es vender las flotas reservadas a los rent a car que no se van a entregar.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no