Actualidad

El nuevo Audi A3 tendrá versiones con etiquetas ECO y Cero

La versión de acceso, con motor 1.5 TFSi de 150 CV, cuesta 29.070 euros. Más adelante llegarán versiones microhíbridas e hibridas enchufables.

Audi A3 Eco

El A3 ofrecerá versiones de gasolina, diésel, microhíbridas e híbridas enchufables.

Más aparente por fuera, más digitalizado por dentro y con una mecánica a la última, que promete la mejor conducción de su clase y también mecánicas de todo tipo: gasolina, diésel, microhíbridas, híbridas enchufables y hasta deportivas. Es el resumen del nuevo Audi A3, la cuarta entrega del modelo alemán, que refuerza ahora su imagen, calidad y tecnologías para desbancar al Mercedes Clase A como compacto más deseado.

Las primeras unidades del nuevo compacto de Audi llegarán en mayo. Y la opción más asequible, con motor 1.5 TFSi de 150 CV, cambio manual y tracción delantera, tiene un precio desde 29.070 euros. Es casi lo mismo que cuesta un BMW Serie 1 (28.880 euros), pero sensiblemente menos que el Mercedes (32.065).

A diferencia del modelo anterior, no se fabricará con carrocería de tres puertas ni tampoco con la descapotable, porque la electrificación se lleva gran parte del presupuesto (en este modelo y en otros, en fabricantes populares y de prestigio) y exige repartir las inversiones de una forma distinta. Y estos trajes, al menos con el contexto actual, parecen no ser lo suficientemente populares como para que interese comercializarlos.

A cambio, antes de fin de año el Audi A3 recibirá una variante berlina de cuatro puertas, que rivalizará con los BMW Serie 2 Gran Coupé, y los Mercedes Clase A Sedán y CLA, y que, por las ventas que se espera consiga en mercados como China y Rusia, entre otros, sí que se seguirá produciendo.
El nuevo Audi A3 mantiene un diseño similar, pero gana volumen y cierto músculo, por sus rasgos y también por sus mayores dimensiones y formato más aplomado, aunque el estirón resulta contenido.

Con una longitud de 4,34 metros, es tres centímetros mayor, a los que hay que sumar otros tres de anchura. Y como la altura es la misma, presenta una imagen más estilizada. Los centímetros adicionales del Audi A3 deberían trasladarse a la cabina y ampliar un poco el desahogo interior, porque la capacidad del maletero es la misma: 380 litros.

En el interior, al igual que ha sucedido con los Volkswagen Golf y Seat León, con los que comparte componentes, la novedad más llamativa es la digitalización, visible en la nueva instrumentación y también en la pantalla central, y que permite funciones cada vez más cercanas a las que puede ofrecer un móvil o una tableta.

Entre otros avances para el Audi A3, se anuncia la posibilidad de la llave digital (se lleva en el teléfono y puede enviarse como un mensaje para dejarle el coche a otra persona) y la comunicación Car-2-X o con el resto del tráfico y las infraestructuras, que permitirá obtener información práctica (plazas de aparcamientos libres….) y mejorar también la seguridad, porque los coches podrán alertarse entre sí para evitar accidentes La información se enviará por las nuevas redes 5G, que deberían completar su despliegue en Europa a finales de este año.

Por el momento se anuncian tres motores para España, el citado 1.5 TFSi y otros dos 2.0 TDI, con 115 y 150 CV. El primero vendrá con cambio manual de seis marchas, como el TFSI, pero el más potente se asocia al automático S-Tronic de doble embrague y siete velocidades. El 1.5 TFSI anuncia una horquilla de consumo WLTP de 5,8 a 6,4 litros cada 100 kilómetros, mientras que el TDI de 115 CV declara registros de 4,2 a 4,7 litros, y el más potente, de 4,5 a 5,1.

Mas adelante se ofrecerá una variante microhíbrida, con etiqueta ECO, y otras híbridas enchufables, que se llamarán TFSIe y recibirán el distintivo ambiental Cero. También saldrán versiones del Audi A3 con tracción Quattro o 4×4 e incluso deportivos, los S3 y RS3, para los que no se esperan grandes cambios en potencia. Las versiones con una potencia inferior a 150 CV tendrán un eje trasero por barra de torsión, en vez de la suspensión multibrazo de las versiones superiores.

La presentación dinámica del nuevo Audi A3 se canceló por la crisis vírica, y el coche todavía no se ha podido conducir. Pero Audi asegura que proporcionará el mejor comportamiento de su clase, gracias a los avances que recoge en suspensiones y control electrónico del chasis, y también en peso, aerodinámica, motores y transmisiones. El modelo actual ya es una referencia en este campo, por lo que el anuncio parece, más que una operación de mercadotecnia, una mejora prometedora.

Por lo demás, el equipo de serie crece, y todos los nuevos Audi A3 vendrán con llantas de aleación, instrumentación digital, volante con mandos, climatizador bizona, equipo de audio, ordenador de viaje, frenada automática de emergencia y alerta de salida del carril.

El acabado Advanced (2.000 euros más) añade faros con luces led, llantas de 17 pulgadas (de 16 en la versión de acceso), control de velocidad, sensores de aparcamiento y conectividad para móviles. Y el S Line (1.350 adicionales) implica llantas de 18 pulgadas y suspensión rebajada 15 milímetros, y un estilo más deportivo tanto en la carrocería como el interior, que recibe, por ejemplo, asientos anatómicos con cabezales integrados.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no