Actualidad

Todo lo que tienes que saber del nuevo Volkswagen Golf

La octava entrega del compacto llegará a España en febrero con precios estimados desde unos 24.000 euros. En septiembre estará a la venta la versión básica desde 22.900 euros.

nuevo Volkswagen Golf

La octava generación del Golf ha supuesto una evolución más que una revolución.

Con 35 millones de unidades vendidas desde que salió en 1974, el Volkswagen Golf mantiene un diseño continuista en su octava generación para reducir riesgos, pero se parece demasiado al anterior. En cambio, estrena un interior mucho más moderno y digitalizado que elimina los botones, motores térmicos más limpios y con versiones electrificadas (microhíbridos e híbridos enchufables), y contenidos vanguardistas.

Destacan la apertura sin llave con el móvil, el piloto automático para autopista (Travel Assist) o la conexión coche a coche (Car2X). Y viene de serie con un avanzado equipo de seguridad, como el control de velocidad con radar antichoque ACC. Estos son los aspectos más destacados del compacto de Volkswagen.

Diseño atemporal y aerodinámica mejorada

Igual, pero diferente. A primera vista cuesta distinguirle del Volkswagen Golf 7 e incluso de los anteriores, pero es totalmente nuevo. Crece tres centímetros de largo (hasta 4,28 metros) y mantiene su altura y anchura. Pero adopta un morro más bajo y afilado, una parrilla más estrecha y una mirada más fina con sus faros led de serie. Y aunque el resto es muy parecido, se distingue por el nervio lateral que recorre la zona superior de las puertas y la base de la luneta del portón trasero, que es quizás la zona mejor resuelta.

Sin embargo, a nivel práctico lo mejor es que el nuevo frontal más bajo mejora la protección de los peatones en caso de atropello y, junto con otros retoques, optimiza la aerodinámica hasta un CX de 0,275 (0,30 en el Golf 7) que reduce el consumo en carretera.

Interior digitalizado y sin botones

El nuevo Volkswagen Golf estrena en cambio un salpicadero completamente nuevo que sigue la estela de Mercedes y en especial del Clase A, con dos pantallas de 10 pulgadas de serie, una para la instrumentación situada detrás del volante y otra para la consola central (8,25“ en el acabado básico). Esta combinación elimina los botones, que pasan a ser táctiles o con órdenes orales. Además, conecta directamente el iPhone al coche sin necesidad de cable y permitirá también abrir, arrancar y usar el Golf sin llevar la llave, utilizando el móvil, aunque de entrada solo será compatible con terminales de Samsung.

Lo último en seguridad, con radar ACC

Aparte del equipo habitual, como los seis airbags y el ESP, el Volkswagen Golf 8 incorpora de origen avances disponibles hasta ahora en modelos superiores. Así, toda la gama incluye aviso de cambio involuntario de carril Lane Assist, control de crucero con radar antichoque ACC, frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones Front Assist, llamada de emergencia en caso de accidente e-Call y la conexión Car2X de coche a coche o coche a infraestructuras, que por ejemplo avisa con antelación si se ha producido un accidente en la carretera por la que se circula.

Además, a partir del acabado Style, añade el sistema Travel Assist, un superprocesador que coordina los sistemas de seguridad para ofrecer funciones de conducción autónoma, como el piloto automático para autopista con función de adelantamiento automático –pulsando el intermitente– aunque obliga a mantener las manos en el volante: se desconecta si el conductor las aparta, y si no reacciona interpreta que está indispuesto y tras encender las luces de emergencia desvía poco a poco el vehículo al arcén.

Equipo muy completo y climatizador de serie

Junto con los sistemas de seguridad, el Volkswagen Golf 8 mejora otros aspectos y cambia su imagen de modelo poco equipado: añade de serie otros elementos poco habituales en las versiones básicas, como climatizador automático, instrumentación digital, acceso y arranque sin llave Keyless Go, faros y pilotos traseros led, o llantas de aleación de 16 pulgadas.

Motores más limpios y electrificados

La gama de motores incluye tres de gasolina, la básica 1.0 TSI de 110 CV que llegará a la vuelta del verano (desde 22.900 o 24.400 sin descuentos) y dos 1.5 TSI de 130 y 150 CV febrero (a partir de 24.000 o 25.500 sin financiación), disponibles ya en febrero con cambio manual de seis marchas.  Y hay un nuevo 2.0 TDI turbodiésel con dos versiones de 115 y 150 CV, que consumen un 17% menos e incorporan la doble inyección de AdBlue, que reduce un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Se ofrecerán también en enero, aunque solo con cambio manual de seis marchas el menos potente y con el DSG de siete el otro. Por último, ese mismo mes saldrá el 1.5 e-TSI (unos 30.000 euros), el primer Golf  microhíbrido, una tecnología solo disponible con cambio automático DSG: reduce hasta un 10% el consumo urbano, tiene etiqueta ECO y costará unos 2.000 euros más que las versiones convencionales equivalentes con cambio manual.

Los  Golf híbridos enchufables, en septiembre

Además, aparte del 1.0 TSI básico, en septiembre se completará la gama con las versiones manuales y automáticas restantes de los motores del lanzamiento. Y llegarán también los demás microhíbridos, los 1.0 eTSI de 110 CV y 1-5 eTSI  de 130 CV, y el 1.5 TGi híbrido de gas natural y 130 CV (los tres con etiqueta ECO), así como y las versiones 4Motion (4×4).

Y sobre todo se lanzarán los dos híbridos enchufables o PHEV (204 y 245 CV), con etiqueta Cero, nuevas baterías de litio de 13 kWh y unos 60 kilómetros de autonomía eléctrica (8,8 kWh y 40 kilómetros en el Golf PHEV anterior). Por último, en 2021 llegarán las versiones deportivas, desde los GTi y TCR al Golf R, con más de 300 CV.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no