Actualidad

Etiqueta ECO: coches de gas natural, el carburante más limpio

Reduce las emisiones frente a la gasolina y el gasóleo, y cada kilo cuesta 0,95 euros

coches gas natural

El Audi A4 Avant, una de los modelos con versión GNC de la marca alemana. / AUDI

Turismos, SUV y hasta deportivos. La etiqueta ECO, que otorga acceso a los centros urbanos, está disponible en una amplia variedad de modelos. Pueden ser híbridos, microhíbridos y de gas. Así es la oferta de gas natural comprimido (GNC) disponible en España: 9 modelos aptos para acceder a la ciudad si hay restricciones al tráfico, con precios desde 16.900 euros.

Seat, la bandera del cambio

El Grupo Volkswagen está apostando fuerte por el gas natural como combustible, y Seat lidera la estrategia dentro del consorcio. El fabricante español acaba de estrenar en el León una mecánica de GNC de segunda generación que amplía la autonomía frente al hasta ahora disponible.

GAS NATURAL COMPRIMIDO

Lo mejor
Emisiones mínimas. El gas natural es el carburante más limpio, tanto en CO2 como en NOx, y solo le supera el hidrógeno.
 Coste de uso. El kilo de gas natural cuesta 0,95 euros, menos que la gasolina y el diésel.
Reservas. A diferencia del petróleo, el suministro está garantizado al menos 100 años.

Lo peor
• Faltan surtidores. La red de repostaje solo tiene unos 60 puntos disponibles en España y otros 10 en Portugal.
• Menos maletero. Los depósitos restan capacidad y eliminan también la rueda de recambio.
• El conductor no decide. El coche funciona con gas y solo pasa a gasolina cuando se agota.

El motor 1.4 TGi de 110 CV deja paso a un nuevo 1.5 TGi de 130 CV, mejorando las prestaciones, y el depósito de gas crece de 15 kilos a 17,7. Y así puede recorrer hasta 480 kilómetros, unos 100 más que antes, gracias también a que el depósito de gasolina baja de 50 a 9 litros (da para unos 150 kilómetros) y aligera el conjunto 45 kilos.

Ya se vende desde 23.030 euros, con cambio manual y automático y carrocerías de cinco puertas y ST o familiar. El maletero se reduce a 275 litros (desde 380) en el cinco puertas y a 482 (desde 587) en el ST.

Aparte de este León, Seat ofrece también el Arona TGi, que equipa un propulsor 1.0 TGi de 90 CV y sus bombonas de gas pueden almacenar 14,3 kilos, dando lugar a una autonomía teórica de hasta 400 kilómetros. Se vende desde 16.960 euros y, como sucede en los demás, pierde algo de maletero: 282 litros, 118 menos. El Ibiza TGi completa la oferta de la marca y comparte mecánica con el Arona. Y sale un poco más caro: a partir de 18.340 euros.

Coches de gas natural

Seat Arona.

Audi, mayor potencia

Como fabricante de prestigio, Audi propone modelos de gas con una interpretación más sofisticada, con mayor potencia y prestaciones. El A3 g-tron Sportback es su alternativa más accesible. Acaba de renovarse y todavía no hay precio, pero llegará en la segunda mitad de año. Estrena, como los Seat León, Skoda Octavia y VW Golf, el motor 1.5 TGi de 130 CV, que mejora las prestaciones frente al 1.4 TGi de 110 CV saliente. Y suma depósitos de gas más grandes (17,3 kilos) que aportan una autonomía de 400 kilómetros (WLTP).

El A4 Avant, por su parte, sube a 43.010 euros, pero lleva también un motor 2.0 TSi de 170 CV. Y sus depósitos de gas almacenan hasta 19 kilos, con lo que podría llegar a recorrer hasta 475 kilómetros. El maletero es menor que el de otros A4, pero suficiente: 415 litros.

La oferta de la marca culmina con el A5 Sportback (46.000 euros), que lleva la misma mecánica del A4 g-tron, pero gasta un poco menos: 3,9 kilos de gas cada 100 kilómetros, frente a 4 del A4. Ambos modelos podrían, aunque no está confirmado, recibir una evolución que ampliará la capacidad de sus depósitos de gas para potenciar la autonomía.

Audi A5 Sportback.

Volkswagen

El fabricante alemán propondrá una versión de gas en el nuevo T-Cross, la variante SUV del Polo y el equivalente al Arona de Seat. Llevará el motor 1.0 TSi de 90 CV y ofrecerá un radio de acción por carga de gas de hasta 390 kilómetros. Y debería lanzarse en España a fin de año. Además, este modelo se fabricará en Landaben, Navarra, contribuyendo al sostenimiento del tejido industrial nacional.

El Golf de gas natural recoge la misma evolución del Seat León, y reemplaza el motor 1.4 TGi de 110 CV por un nuevo 1.5 TGi de 130 CV. La mayor potencia incrementa las prestaciones y el superior tamaño de los depósitos de gas, que pueden albergar ahora 17,3 kilos, aumenta la autonomía hasta 422 kilómetros, según el nuevo estándar de cálculo WLTP. El Polo de GNC, por su parte, mantiene el motor 1.0 TGi de 90 CV, pero sus depósitos también son más grandes, almacenan 13,8 kilos y dan para recorrer 368 kilómetros (WLTP). Ambos modelos saldrán hacia mitad de año, pero todavía no tienen precio.

 

Volkswagen Polo.

Skoda

La carrocería familiar del Skoda Octavia está disponible con GNC a partir de 20.550 euros. Lleva el nuevo motor 1.5 TGi de 130 CV, asociado a un cambio automático DSG, y almacena hasta 15 kilos de gas en los depósitos. Con este suministro recorre unos 350 kilómetros y al sumar los 50 litros de gasolina podría rondar los 1.200 kilómetros de autonomía total. El maletero, por su parte, baja de 610 a 480 litros.

Skoda Octavia Combi.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no