Ley de bienestar animal: ¿se puede llevar a un perro en la moto?

La norma recién aprobada pretende garantizar el cumplimiento de los derechos de las mascotas, también cuando viajan en un vehículo.

viajar mascota moto
La ley de bienestar animal no prohíbe viajar con animales en la moto.

Las mascotas se han convertido en un miembro más de las familias españolas y los perros parecen ser el animal de compañía, junto con los gatos, más popular en nuestro país. Los datos muestran que hay cerca de 15 millones de mascotas en nuestro país, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

Como miembros de pleno derecho, muchas familias optan por irse de viaje con sus animales, habitualmente en el vehículo particular. Las restricciones en aviones y trenes todavía complican viajar con mascotas, sobre todo dependiendo del tamaño del animal.

Y, aunque solo sea para los trayectos que haya que realizar de manera cotidiana, como ir al veterinario, es importante saber cómo llevar al perro o gato en el vehículo de manera segura. En un coche es más fácil, debido al espacio, pero ¿se puede viajar con mascotas en la moto?

Cómo llevar mascotas en la moto

La respuesta es que sí, ya que no hay ninguna mención contraria en el Reglamento de Conductores ni en la actual Ley de Bienestar animal. La reciente norma hace más hincapié en las necesidades del animal durante el viaje, en la importancia de utilizar sistemas de retención o transportines que sean adecuados a su tamaño y en no dejar al animal dentro de un vehículo cerrado, que en el tipo de vehículo que se usa para viajar.

perros en moto

Eso sí, el animal debe estar en todo momento en condiciones de viajar, independientemente de que sea en moto o coche, y debe tener el espacio suficiente, algo que en una moto no se sabe muy bien cómo interpretar. Por último, siempre que se use un cajón o transportín, este no debe provocar ningún daño al animal.

Para viajar con mascotas en la moto, lo más normal es apostar por un transportín o una mochila específica para este fin, aunque aquí depende el tamaño del perro o del gato y su peso. Cuando la mascota supera los 12 kilos de peso, lo más habitual es utilizar transportines que se colocan en la parte trasera, como los baúles.

Perros grandes y viajes en moto

Obviamente, en otros países se aceptan otros tipos de dispositivos, como esta especie de bandeja-arnés. En España quizás no cumpliría con los requisitos de comodidad y seguridad del animal. Con esta suerte de bandeja, el perro quedaría a la intemperie durante el trayecto, pero es cierto que permite trasladar animales de mayor tamaño.

Por otro lado, un sistema muy utilizado en países como Italia es el sidecar, un complemento ideal para los perros más grandes que sí cumpliría con los requisitos de comodidad y espacio. Sin embargo, queda la duda de si cumpliría los de seguridad, ya que en caso de que la mascota decida moverse o agitarse es posible que pueda provocar un accidente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no