La recaudación del Ayuntamiento de Madrid gracias a las multas de tráfico gestionadas a nivel municipal cerró 2023 con una cifra récord. En concreto, el consistorio cobró casi un millón de euros al día: 341.363.840 euros en todo el año, un 1,2% más que en 2022. Pese a este crecimiento, el número de multas fue de 2,6 millones, un 3,6% menos.
ZBE en Madrid
Automovilistas Europeos Asociados analiza en su último informe la recaudación de multas del consistorio madrileño y concluye que su crecimiento se debe al “aumento de la comisión de infracciones graves y muy graves y muy especialmente al incremento en la cuantía de las multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Distrito Centro”.
Más información
El Ayuntamiento de Madrid controla las entradas y las salidas a las zonas de bajas emisiones de protección especial, la del Distrito Centro y la de Plaza Elíptica, así como las de la ZBE de la M-30, con diversas cámaras lectoras de matrículas que multan a los vehículos que no disponen de autorización ni etiqueta ambiental. Estos dispositivos están colocados en diversos puntos del perímetro de las áreas limitadas.
El vídeo del vía
Dónde están las cámaras que más multan
Debido a la configuración del tráfico madrileño, el número de las infracciones de accesos que detecta cada cámara no es homogéneo. De hecho, según el informe de AEA, el 50% de las multas por acceder sin permiso al Distrito Centro se concentra en cinco calles. Las cámaras que más multan en Madrid son estas:
- Calle Alcalá, 51: 91.634 infracciones detectadas.
- Calle Gran Vía, 71: 56.155.
- Calle Atocha, 125: 53.720.
- Calle Segovia con ronda Segovia: 40.041.
- Calle San Bernardo, 91: 35.438.
En lo que respecta a las cámaras que registran los accesos a la llamada Madrid Zona de Bajas Emisiones, que engloba la M-30 y su interior, las cámaras que más ingresos no autorizados han grabado han sido:
- Calle Sinesio Delgado.
- Avenida Mediterráneo, 32.
- Avenida América-Cartagena.
- Calle Cea Bermúdez-Vallehermoso.
- Avenida Filipinas, 18.
La infracción por acceder a una zona de bajas emisiones está considerada grave y la sanción es de 200 euros. Solo en 2023 se multaron más de medio millón de accesos sin autorización a la zona centro de Madrid, un 19,8% más que en el periodo anterior.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram