Eléctricos

Eléctrico en ciudad, híbrido al viajar

El A3 e-Tron es el primer modelo enchufable de Audi. Combina autonomía eléctrica para los recorridos urbanos y consumos bajos en carretera

Eléctrico en ciudad, híbrido al viajar

Los híbridos enchufables son por ahora la solución de movilidad ecológica más completa y eficaz. Combinan la limpieza de emisiones de los coches eléctricos puros y la mayor autonomía para viajar de los híbridos convencionales. El A3 e-Tron es el primer híbrido enchufable de Audi y, como otros modelos equivalentes, ofrece un rendimiento llamativo. Así, puede recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico, sin contaminar, suficientes para cubrir en parte o al completo los desplazamientos urbanos del día a día. Y en el modo híbrido anuncia un consumo mínimo, de solo 1,5 litros en los primeros 100 kilómetros, que proporciona una eficiencia sobresaliente en los recorridos extraurbanos.








Instrumentación con gráficos específicos.




El nuevo Audi llegará a España en noviembre con precios desde 40.460 euros, que se quedan en 35.960 al descontar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos del Gobierno, e incluso puede bajar a 33.960 con el Plan PIVE 6.

El e-Tron mantiene la habitabilidad de los demás A3 Sportback o cinco puertas, pero la reubicación del depósito y la integración de las baterías reduce el maletero en 100 litros (280). La capacidad es algo justa y supone su único punto débil para cumplir como coche único de la casa.

La mecánica reúne un motor 1.4 TFSi turbo de gasolina con 150 CV y otro eléctrico de 102 CV alimentado por baterías de litio con 8,8 kWh de capacidad y añade un cambio automático DSG de seis marchas y tracción delantera. En total, rinden 204 CV y, según el modo de conducción elegido, puede circular sin contaminar, gastar poco o correr mucho aprovechando a fondo la potencia, aunque no todo a la vez.








Detalle de la toma de recarga.




En modo eléctrico puro es muy suave y silencioso, recorre hasta 50 kilómetros por carga y ofrece buenas prestaciones para circular por cualquier escenario —ciudad, carretera e incluso autopista— porque acelera con brío (de 0 a 60 km/h en 4,9 segundos) y alcanza 130 km/h. Las baterías se pueden recargar en un enchufe normal (3 horas 45 minutos) y también en marcha utilizando el motor de gasolina como generador. Esta alternativa puede resultar práctica, pero aumenta el consumo en unos 1,5 litros cada 100 kilómetros. También admite la opción de rodar primero en modo híbrido y reservar la energía de las baterías para cuando se entra en la ciudad, que es donde más partido se le saca.








Las salidas de escape están escondidas.




El programa híbrido se puede utilizar con dos objetivos, buscando las máximas prestaciones o el menor consumo. En el último caso y contando con la electricidad de las pilas, es factible acercarse a la cifra oficial de 1,5 litros. En cambio, una vez agotadas las baterías el e-Tron gasta más y puede subir a siete litros cada 100 kilómetros en viajes por autopista. En conducción deportiva y exprimiendo toda la potencia, esta cifra crece aún más y puede pasar de 10 litros. Pero a cambio proporciona prestaciones brillantes: 7,6 segundos de 0 a 100 km/h y 222 km/h.

Durante la presentación se realizó un recorrido de 100 kilómetros, los 40 primeros con las baterías y los 60 restantes en modo híbrido, pero como se condujo con mayor viveza que ahorro, el consumo fue de 5,1 litros. Otros coches que primaron más la eficiencia gastaron unos 2,5 litros en el mismo trayecto.

El e-Tron ofrece buen dinamismo, aunque su mayor peso (1.540 kilos) frente a los demás A3 aumenta las inercias en las curvas y frenadas, y resta agilidad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no