Junio es un mes de cambios. Llega el verano, quienes estudian terminan el año académico y los que trabajan empiezan a ver cada vez más cerca su más que merecido descanso estival. En la oficina se hacen los últimos esfuerzos y, de cara a los viajes venideros, se ultiman los preparativos. Y, entre ellos, conviene no olvidarse de hacer una más que necesaria puesta a punto del coche, a fin de evitar cualquier contratiempo que pueda arruinar las vacaciones.
Más allá del mantenimiento periódico del vehículo, es recomendable hacer una revisión general con la que asegurarse de que todo funciona correctamente: nivel del aceite, estado del aire acondicionado y de las suspensiones, líquido de frenos y refrigerante, estado y presión de los neumáticos, escobillas limpiaparabrisas… Y es que prevenir los problemas ahora evitará tener que lamentarse después.
Eso sí: no todo tiene que ver con la mecánica, y por eso recuerda que en verano también es recomendable equiparse con un buen parasol de coche e, incluso, un buen receptor de bluetooth para escuchar música de forma inalámbrica incluso si el coche no es muy moderno.
Puesta a punto del coche antes de un viaje
Antes de nada, mencionar lo más importante: el mejor mantenimiento posible para un vehículo no es el que se le hace antes de un viaje, sino el que debe hacerse a lo largo de todo el año. El coche debe pasar todas las revisiones recomendadas por el fabricante, además de la que se realice antes de un viaje largo.
Conviene revisar periódicamente los niveles de aceite y de líquido refrigerante (que ha de mantenerse entre el mínimo y el máximo), el dibujo de los neumáticos (con poco dibujo o agrietados, el agarre es menor y aumenta la distancia de frenado) y la presión del aire, entre otros aspectos ya mencionados o que conviene tener en cuenta:
- Revisar el nivel del líquido limpiaparabrisas. Puede que en verano llueva menos, pero se deberá limpiar la luna de mosquitos e incluso de polvo.
- Si, al conectar el aire acondicionado, este no enfría con rapidez, puede que sea necesario cambiar el filtro o recargar el gas refrigerante.
- Antes de iniciar un viaje es aconsejable que un profesional revise el estado del radiador y de los manguitos, y que no existan fugas del líquido refrigerante. Con las altas temperaturas propias del verano, el motor tiende a sobrecalentarse.
- Debe comprobarse que todas las luces funcionan adecuadamente.
- Estado de los amortiguadores y frenos: pastillas, disco y líquido de frenos.
Accesorios para la puesta a punto del coche
Aunque se lleve el coche al taller o a un servicio técnico oficial de forma regular, también conviene hacerse con algunos de los accesorios que contribuirán a mantenerlo en buen estado o a poder actuar frente a un imprevisto.
Compresor de aire para las ruedas
Con este compresor de aire portátil y compacto, podrás actuar frente a cualquier emergencia. Está equipado con una pantalla LED de fácil lectura y uso sencillo: tan solo necesitas arrancar el coche y conectarlo a la toma del mechero, gracias a su cable de 4,5 metros. Además viene equipado con tres boquillas distintas y también puedes usarlo para inflar otros vehículos (como motos o patinetes) o pelotas.
Kit de bombillas de repuesto
Un juego con 17 unidades de luces universales: intermitentes, luces largas, luces cortas, fusibles, luz interior, bombilla de luz lateral, luz de frenado y trasera y luz de la matrícula.
Líquido de frenos Motul
Un líquido idóneo para todo sistema hidráulico de freno y embrague donde se recomiende un fluido sintético sin silicona. Está especialmente diseñado para resistir elevadas temperaturas del sistema hidráulico de los frenos en competición (en acero o carbono) y embragues. Tiene más de 29.000 valoraciones en Amazon y una opinión de 4,7 sobre cinco estrellas.
Aceite Castrol EDGE 5W-30
Un lubricante sintético para motores de gasolina y diésel. Está diseñado con el propósito de ser más resistente bajo presión, a fin de mantener separado el metal y reducir la fricció, ofreciendo un rendimiento máximo del motor cuando más se necesite.
Repuesto para aire acondicionado de coche
Este gas para aire acondicionado es apto para todos los vehículos fabricados entre 1994 y 2016. Un kit que incluye refrigerante R134a, fundamental para la refrigeración y sellador para evitar posibles fugas de gas, lo que proporciona un funcionamiento suave y una mayor longevidad del sistema de aire acondicionado.
Escobillas limpiaparabrisas Bosch
Un juego completo para el parabrisas frontal que incluye la escobilla del lado del conductor (con una longitud de 65 centímetros) y la del acompañante (de 40 centímetros). Son de fácil instalación y tienen un funcionamiento silencioso tanto en mojado como en semiseco.
Líquido lavaparabrisas
Este líquido proporciona un efecto repelente de agua que hace que las gotas se deslicen rápidamente por el parabrisas, mejorando la visibilidad y aumentando la seguridad y el confort durante la conducción. Además, es incongelable hasta ‐5°C y tiene un eficiente control de la espuma para una aplicación óptima.
Aspirador de mano Cecotec
Aspirador de mano de sólidos y líquidos ligero, práctico y potente. Está equipado con una batería extraíble de Li-Ion que duplica la vida del aspirador. Diseñado sin cables, podrás aspirar tu hogar o vehículo con total libertad. Dispone de una batería de 22,2 V y autonomía de 25 minutos, y es el más vendido en Amazon dentro de su categoría.
Arrancador de coches de 1.500 A
Este arrancador de coche es capaz de arrancar un vehículo de 12V (con motor de hasta 7.0 l en diesel y 5.5 l en gasolina) en pocos segundos. Puede generar una corriente máxima de 1.500 A y resulta muy adecuado para motocicletas, automóviles, camiones, motocicletas, barcos, autocaravanas o tractores. No es solo un puente de la batería del coche, sino también un dispositivo de carga móvil USB y de tipo C universal.
Luz de emergencia homologada V16
El dispositivo V16 permite señalizar un vehículo en caso de sufrir un accidente o avería en carretera. Su tamaño compacto es ideal para colocarlo sin necesidad de salir del coche o ponerse en peligro. Para encender la luz V16 solo es necesario colocarla sobre la superficie metálica del coche y automáticamente empezará a proyectar luz. Está homologada por la DGT. Dispone de una autonomía de dos horas.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram