BMW no es, ni mucho menos, ajena a los sistemas de propulsión eléctricos. Ya cuenta en su gama de automóviles con el i3 y en su división de motos con el escúter C-Evolution, pero todavía no se ha decidido a lanzar una motocicleta 100% libre de emisiones. Ahora, la Motorrad Vision DC anticipa la que debería ser la primera moto de estas características en la marca alemana.
Más información
Es razonable que en BMW se hayan pensado mucho cómo dar este paso, puesto que sobre dos ruedas su tradición ha estado marcada por el motor bóxer bicilíndrico, como señala Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad: “El motor bóxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor bóxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike demuestra que somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción”.
El prototipo imita de manera bastante conseguida la forma y disposición del motor bicilíndrico gracias a la colocación de sus componentes eléctricos: la batería tiene orientación longitudinal y se monta de manera vertical, el compacto bloque eléctrico se encuentra justo debajo y el sistema de refrigeración doble se sitúa en los laterales.
Esto constituye el elemento central del que parte el diseño de la moto, de estilo ‘naked’ y minimalista, con un frontal formado solo por el compacto grupo óptico, un semimanillar y un asiento algo sobreelevado que hace que el piloto adopte una postura claramente deportiva.
Debido al elevado peso que suponen los componentes, BMW ha tenido que rebajar los kilos del prototipo gracias al empleo del aluminio en el chasis y de la fibra de carbono en distintos puntos.
De manera complementaria, la marca también avanza el futuro de su equipamiento para motoristas. Se trata de un conjunto de dos piezas de material ligero y lleva las protecciones cosidas de manera casi invisible, tiene funciones de iluminación y la chaqueta permite acoplar una mochila mediante imanes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.