Antes de poner la lupa en esta Dominar 400, hay que hacer una pequeña introducción sobre la marca, que es poco conocida en el mercado español. Bajaj Auto es uno de los mayores fabricantes de motocicletas del mundo. Tiene su sede central en la ciudad de Pune (India). Fundada en 1945, la compañía ha construido una sólida reputación internacional gracias, sobre todo, a la fiabilidad de sus productos y precios competitivos.
Más información
Es el tercer mayor fabricante de motos del planeta y tiene alianzas estratégicas con marcas como KTM y Triumph, para fabricar sus motores monocilíndricos; esto ha fortalecido su presencia global y su desarrollo tecnológico. De hecho, la Dominar 400 monta el mismo propulsor que la KTM 390 Duke. Volviendo al modelo de esta prueba, se trata de una moto difícil de encasillar.
La firma india la cataloga como una sport-tourer. Se trata de una moto polivalente para aquellos que quieren disfrutar de su primera moto grande y cuyo coto de caza es la ciudad, aunque no le hace ascos a las carreteras secundarias y las vías de circunvalación. Incluso se permite algunas salidas tranquilas por pistas fáciles de tierra.

Dimensiones para todas las tallas
La Bajaj Dominar 400 mide 2,15 metros de largo, 83,6 centímetros de ancho y cuenta con una distancia entre ejes de 1,45 metros. Aunque, gracias a la ubicación baja de su asiento —a solo 80 centímetros del suelo—, permite que motoristas de todas las tallas lleguen perfectamente con los dos pies al suelo. El peso es de 187 kilos y el depósito de gasolina cuenta con 13 litros de capacidad.
Diseño
A simple vista, destacan sus líneas robustas, el faro led y el escape con doble salida. Estos detalles recuerdan a motos de otras marcas. Por ejemplo, la zaga hace referencia a la Ducati Diavel, el faro a la antigua Kawasaki Z 300 y el escape doble a la Kawa Z1000SX de 2015. Puede que su estética no sea del gusto de todos, pero desde luego no pasa desapercibida. A medio camino entre una naked urbana y una trail viajera, esta sport tourer india es una propuesta difícil de encasillar.

Motor
El corazón de la Dominar es un motor monocilíndrico de 373 centímetros cúbicos con doble árbol de levas (DOHC), refrigeración líquida e inyección electrónica, que entrega 40 CV a 8.800 rpm y un par de 35 Nm a 6.500 rpm. Como nota curiosa en un motor de tan solo un cilindro, monta tres bujías que le ayudan a mejorar la combustión y a bajar el consumo. El motor se muestra lleno desde la zona baja del cuentavueltas y se mantiene estable en toda la curva de potencia.
Parte de ciclo
El apartado del ciclista está a la altura de su motor. Cuenta con un chasis perimetral de acero que ofrece rigidez y un excelente compromiso entre estabilidad y agilidad. Las suspensiones están compuestas por una horquilla invertida de 43 milímetros delante y un monoamortiguador trasero. En el equipo de frenos, monta discos de 320 milímetros delante y 230 milímetros detrás y también dispone de un sistema ABS de doble canal, que aporta seguridad y confianza en cualquier situación de la conducción.

Equipamiento
A pesar de su contenido precio, la Dominar 400 cuenta con un equipamiento de serie más que suficiente. Destaca su doble pantalla digital: un panel de instrumentos que muestra la velocidad, las rpm, el odómetro o el nivel de combustible. La secundaria va montada en el depósito, es más pequeña y más difícil de leer en marcha, aporta información adicional como la marcha engranada. También incorpora de serie una parrilla portaequipajes, ideal para instalar un top case, y asideras ergonómicas para el pasajero.
En marcha
La Bajaj Dominar 400 sorprende por su solidez y aplomo. Su motor monocilíndrico ofrece una entrega de potencia lineal y contundente. Se puede utilizar como si fuera un escúter monomarcha en ciudad, aunque también permite circular a sin complicaciones en las carreteras de circunvalación o en otras vías rápidas. Es capaz de mantener los 120 km/h incluso con pasajero y llegar a los 150 km/h de marcador.
La moto transmite confianza, con una buena estabilidad a alta velocidad. La posición de conducción es cómoda para largos trayectos, y aunque el asiento es amplio no es del todo cómodo, produciendo molestias en la parte baja de la espalda con el paso de los kilómetros.

En ciudad, la Dominar 400 se desenvuelve con soltura, aunque su peso —por encima de los 180 kilos— puede sentirse en maniobras a baja velocidad o al moverla en parado. El cambio es suave, aunque algo tosco en marchas cortas. La respuesta del acelerador es progresiva, pero no tan instantánea como en modelos de la competencia que tienen un menor peso, lo que le resta algo de viveza en conducción urbana.
Por su parte, el chasis de doble cuna ofrece rigidez y buen comportamiento dinámico en curvas rápidas. La horquilla invertida y el monoamortiguador trasero cumplen para una moto de este precio. El sistema de frenos, es potente y dosificable, gracias al ABS de doble canal. La Dominar 400 es, en definitiva, una moto equilibrada, robusta y con una relación calidad-precio difícil de batir. Una aliada perfecta para quienes buscan una moto grande sin tener que romper la hucha.

Disponibilidad y precio
La Bajaj Dominar 400 ya se encuentra a la venta en cualquiera de los 21 concesionarios que la marca india ya tiene distribuidos por España. El precio de este modelo del segmento medio es de 4.699 euros e incluye cinco años de garantía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram