BMW M 1000 XR, ADN deportivo para la ‘sport-turismo’

El tercer integrante de la familia de motos M de BMW es un modelo pensado para recorrer grandes distancias por carretera.

BMW M 1000 XR
La BMW M 1000 XR ofrece un equilibrio entre prestaciones y comodidad.

La letra M es sinónimo de deportividad dentro de BMW, pero hasta 2019 era de uso exclusivo para sus coches. Desde ese momento se incorporó también a su división de motocicletas, empezando con la deportiva BMW M 1000 RR y siguiendo con la naked BMW M 1000 R, ahora le llega el turno al tercer integrante de la familia. La BMW M 1000 XR traslada ese ADN deportivo a un nuevo formato.

Y es que si sus hermanas, aunque pueden circular por la calle, ponían especial énfasis en la conducción en circuito, la M XR busca ofrecer las mismas sensaciones, pero siendo una rutera con la que hacer kilómetros y kilómetros en largos desplazamientos.

Ha sido presentada como prototipo, pero a todas luces es prácticamente como será el modelo de producción. BMW ha compartido información sobre ella, pero se guarda la mayoría de detalles para el segundo semestre del año.

A pesar de ello, ya se han revelado datos interesantes del modelo. Así, emplea el motor de cuatro cilindros de la superdeportiva BMW S 1000 RR, con una potencia que supera los 200 CV y que le permite alcanzar hasta 280 km/h de velocidad máxima.

También se ha concretado que su peso en vacío es de 223 kilos, pero que puede ser incluso menor si se incorpora el paquete M Competition, que se ofrecerá como extra opcional de fábrica. De pararla se encarga un sistema de frenos M con pinzas azules desarrollado en base a la experiencia en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

La aerodinámica de la BMW M 1000 XR

Su diseño de sport-turismo se ha perfilado con la aerodinámica en mente, incluyendo distintos alerones que tienen como objetivo garantizar la estabilidad de marcha incluso a altas velocidades. La marca alemana que son especialmente útiles para conseguir el mejor contacto posible entre las ruedas y la superficie de la carretera sobre todo al acelerar. La aerodinámica genera una carga adicional sobre la rueda delantera contrarresta la tendencia natural a realizar un caballito.

BMW M 1000 XR

Dominik Blass, director de Producto, ha declarado: “Con el prototipo M 1000 XR estamos ofreciendo un primer avance del tercer modelo M de BMW Motorrad en nuestro año de aniversario. Hemos desarrollado la M 1000 XR, M XR para abreviar, sobre la base de las actuales S 1000 XR, S 1000 RR y M 1000 RR, como una moto deportiva de larga distancia con gran capacidad y dinámica de conducción superdeportiva tanto para la carretera como para el circuito”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no