La gama GS de BMW Motorrad puede considerarse como la referencia indiscutible del segmento trail en toda Europa. La variedad de la oferta, la calidad de sus productos, el prestigio de la marca y sus incomparables facilidades de financiación han aupado al éxito a estas motocicletas de todo uso en la mayoría de los mercados.
Más información
La versión estrella de la oferta de BMW es la trail de mayor cilindrada, que acaba de ser actualizada en profundidad, incluyendo un avanzado motor bóxer ahora de 1.300 centímetros cúbicos. Se trata del buque insignia de la familia GS, el modelo más codiciado por miles de motoristas aficionados a la aventura y los largos viajes.
La renovación casi total de la moto generó gran expectación entre los incondicionales del modelo. Sin embargo, el lanzamiento de la R 1300 GS dista de ser el ideal para la marca, ya que la mecánica se está viendo afectado por problemas que han obligado a la llamada a revisión en determinados países y también provoca retrasos en la entrega de motos pendientes de matricular.
El vídeo del día
La alarma saltó en Austria, cuando el equipo de pruebas de una revista especializada denunció que un fallo en el relé de arranque provocaba que, en algunos casos, se pudiera producir un incendio del componente, con el consiguiente riesgo para el usuario y la propia moto. Ya entonces se paralizaron las entregas a nuevos clientes hasta que se pudiera sustituir una tapa de plástico que parecía provocar la incidencia.
Problema de motor
El segundo problema ha surgido en Alemania. Otro medio de aquel país realizaba una prueba de larga duración de la R 1300 GS cuando BMW les inquirió a que la paralizaran para la sustitución completa de un motor con apenas 700 kilómetros de uso. En este caso se trata de los tornillos de unión entre las bielas y el cigüeñal, que a causa de un mal apriete pueden llegar a producir una avería en el propulsor, que obviamente sería de enorme gravedad.
Según publica la prensa alemana, BMW Motorrad asegura que son 52 las unidades afectadas en todo el mundo por esta circunstancia. BMW España no ha informado, en el momento de publicar este artículo, sobre si existen motos afectadas en el mercado nacional, donde se han matriculador en torno a 800 unidades de este modelo desde su lanzamiento.
Este tipo de acciones son frecuentes en la industria de la automoción, con el objetivo de solventar problemas de juventud que presente su fabricación. De hecho, al tratarse de pocas unidades afectadas, BMW ha decidido sustituir por completo los motores para la tranquilidad de los clientes y la seguridad de que el problema queda resuelto.
En todo caso, también resulta indiscutible que inconvenientes técnicos de este estilo distan mucho de ser lo deseable para la marca, habida cuenta que se trata de motocicletas de alto precio y de un sello considerado premium como es BMW.
La marca alemana ha tenido numerosas incidencias de este estilo en los últimos años, que han sabido resolver casi siempre con acierto y satisfacción de los afectados, gracias a un músculo financiero que permite ciertos alardes en otros casos inviables.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram