Carnés de moto: ¿cuáles son y cuánto cuesta sacarlos?

Para poder conducir una moto o un ciclomotor hay que estar en posesión de los correspondientes permisos que cuentan con exámenes y precios diferentes.

Moto

Foto: Photo by Duncan Adler on Unsplash

Las motocicletas destacan por ser uno de los vehículos que mejor se adapta a la nueva movilidad. Tras la pandemia se han convertido en una gran alternativa al transporte público. Además, ofrecen importantes ventajas si se comparan con los vehículos de cuatro ruedas, como la facilidad de aparcamiento, el ahorro de tiempo en los desplazamientos o la menor contaminación

Ante las nuevas restricciones que se están implementando en los municipios de más de 50.000 habitantes, en los que se deberán aplicar unas zonas de bajas emisiones, obligados por la Ley 7/2021 (cambio climático y transición energética) las bicicletas, las motocicletas y los patines se van a convertir en una de las mejores formas con las que moverse por esas nuevas áreas. 

De ellos tres, las motos son los únicos vehículos en los que su conductor necesita estar en posesión del correspondiente carné, ya sea AM, A1, A2 o A, para poder conducirlas. A la hora de conocer el precio de lo que cuesta cada uno de ellos, es complicado obtener una cifra cerrada, ya que las autoescuelas tienen importes y descuentos diferentes. También puede variar el precio en cada región, pero gracias a un estudio de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) se cuenta con un unos precios aproximados.

Carnet AM 

La licencia de ciclomotor es el primer escalón para los usuarios a partir 15 años que quieren tener su primer contacto con el motociclismo. Solo podrán conducir ciclomotores con una cilindrada de hasta 50 cc y que estén limitados a una velocidad de 45 km/h. Se incluyen los eléctricos que no sobrepasen estas cifras.

Pruebas:

Precio estimado:

El examen teórico es el primer paso para obtener el carnet

Carné A1

Es el primer carné de moto como tal. Para su acceso hay que tener un mínimo de 16 años o contar con el de coche y tres años de experiencia. Los vehículos que se pueden conducir son motocicletas y escúteres hasta 125 cc y que no sobrepasen los 11 kW (aproximadamente 15 CV).

Pruebas:

Precio estimado:

Carné A2

Para obtener este permiso hay contar con 18 años y se pueden conducir motocicletas o escúteres hasta 35 kW (unos 47 CV) incluso motos con más potencia, pero que tengan la opción de limitarse, siempre y cuando no superen más del doble de esas cifras en la versión libre.

Pruebas:

Para acceder a este carné se pueden llegar por diferentes caminos.

Acceso directo al A2

Acceso directo al A2 desde el B

Precio estimado:

Entre 650 y 750 euros.

Examen de conducción de motocicleta en la vía pública

Carné A

Permite conducir cualquier motocicleta del mercado que esté homologada para circular por la vía pública. En este carné se valora la experiencia y no solo la edad, por lo que se necesita pasar al menos dos años con el A2, así la edad mínima sería de 20 años.

Pruebas:

Precio estimado:

Entre 450 y 500 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil