Barcelona, Madrid y Valencia albergan 1,02 millones de vehículos de dos ruedas (motos, escúteres y ciclomotores) del total de 3,39 millones en España, lo que supone que estas tres provincias juntas representan el 30% de este tipo de vehículos.
Así se desprende del último informe Las dos ruedas en España. Datos 2020, elaborado por Estamos Seguros de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), en colaboración la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) y Centro Zaragoza.
Más información
A cierre de 2020, la provincia de Barcelona encabezaba la lista con 510.650 unidades, una magnitud que supera la suma de los datos de Madrid, con 318.533, y Valencia, con 192.414. Según el estudio, recogido por Europa Press, las tres provincias tienen en común que albergan grandes núcleos urbanos y tienen un clima benigno.
La moto constituye un instrumento para desplazarse con flexibilidad y rapidez en un entorno en el que los atascos y los problemas de aparcamiento son habituales. El predominio del sol y el clima templado sobre la lluvia y el frío también anima a conducir este tipo de vehículos.
Más motos en la última década
Por otro lado, en la última década (2010-2020), el número de ciclomotores asegurados ha decrecido en un 45%, mientras que el número de motos se ha incrementado en prácticamente esa proporción, y el de escúteres lo ha hecho en un 54%.
El informe señala que los conductores de vehículos de dos ruedas tienden a concentrarse en las edades más jóvenes e intermedias. En este sentido, el perfil individual más común en motos es el de una persona experimentada de 47 años. En los escúteres, un 86% de los propietarios lleva más de 10 años conduciendo.
Asimismo, las mujeres sólo poseen el 15% de los vehículos de dos ruedas, significativamente por debajo de la presencia global de la mujer como propietaria de toda clase de vehículos a motor (26%).
Tipos de motos y marcas
Una de cada tres motocicletas en España tiene una cilindrada que oscila entre los 75 y los 150cc. Las motos potentes constituyen el segundo grupo más numeroso. En concreto, uno de cada cuatro vehículos de dos ruedas tiene entre 500 cc y 750 cc.
Por marcas, las más habituales son Honda (18,4% del parque español), Yamaha (17,6%) y Piaggio (11,2%), que acaparan casi la mitad de las motos que hay en España, a pesar de que hay una amplia relación de marcas presentes en el país.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram